• Editorial Semana

Viajando en el invierno


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


¡Mucha nieve! ¡Muchos vuelos cancelados! ¡Gente que se queda varada en los aeropuertos!


Eso es lo que miles de viajeros experimentaran y hasta el mes de marzo, en los Estados Unidos. Y es que cuando el clima se pone difícil, por la nieve las líneas aéreas se ven en la obligación de cancelar o retrasar sus vuelos, primero por la seguridad de sus pasajeros y segundo por la imposibilidad de volar.


Año tras año leemos de personas que quedan varadas por días y días sin saber qué hacer. Un punto importante es que aun si usted planificaba viajar a ciudades donde no cae nieve, podría tener problemas con sus vuelos. ¿Por qué? Muchos aviones que viajan a la Florida, por ejemplo, vienen de vuelos del norte, quizás desde Nueva York, Al cancelar, atrasar o posponer sus vuelos allá, repercute en su vuelo acá y ahí comienzan los problemas a los que podría enfrentarse.


1) Las líneas aéreas no se responsabilizan por estos problemas provocados por las inclemencias del tiempo. Por eso, no espere reembolso de su dinero ni pagos de hoteles.


2) Llame a su agente de viajes o a su línea aérea antes de salir al aeropuerto. Así podrá tener una idea del estatus de su vuelo.


3) No haga reservaciones de hoteles donde no puede cancelar. De esta forma tendrá la oportunidad de no pagar por una noche de hotel mientras está en su casa.


4) Asegúrese que la compañía donde rentó su auto no lo penalice por esta situación.


5) Si su vuelo es cancelado y lo acomodan en listas de otros, sepa que la prioridad será de los pasajeros confirmados en el vuelo al que a usted fue asignado. Si, será usted y no quien está confirmado, el que se quedará si el vuelo está lleno.


6) Vístase de paciencia y de humildad. Sabemos que son momentos difíciles. Sin embargo con gritos y altanería no resolverá nada.


7) Si viajó sin problemas a sus vacaciones guarde unos cuantos dólares por si le ocurre cuando regrese y tiene que quedare algunos días adicionales. Dormir en el piso de un aeropuerto no debe ser una opción. Unos dólares guardados podrían proporcionarles un cuarto y comida en esos días.


Somos muchos los que gustamos de viajar en estos meses y la nieve es bonita mientras no nos cause problemas. Así que ya sabe lo que puede enfrentar, si es de los que viajará en los próximos meses, mantenga una buena comunicación con su agente de viaje o línea aérea, abríguese bien y no olvide llevar puesta su mascarilla mientras dure la pandemia.


Gracias a por los comentarios que me envían a través de mi correo electrónico tito@titomunozpr.com y recuerde visitar nuestra página de Facebook en facebook.com/titomunozpr y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.