• Editorial Semana

Vital la vacuna contra la influenza en medio de la pandemia por Covid-19, según secretario de Salud


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, advirtió que un diagnóstico de influenza puede complicar las condiciones para una persona que también se haya contagiado con Covid-19, por lo que exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza.


“Una persona que tenga influenza y se contagie con Covid-19 tiene mayor probabilidad de tener una condición más severa y potencialmente enfrentar la muerte”, recalcó en conferencia de prensa en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en Río Piedras.


El titular de Salud recordó que aunque para esta época de otoño se acostumbra instar a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, el asunto de la pandemia hace de este año uno “bien particular”. Enfatizó que “tener pulmonía o influenza genera una situación mucho más crítica, de mucha más severidad en el contexto del Covid-19”. Según información suministrada por el DS, de las 406 muertes por Covid-19 reportadas hasta el 7 de septiembre, 20% se trataba de pacientes que tenían a su vez neumonía o influenza.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han confirmado que es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. En este contexto, ahora es más importante que nunca vacunarse contra la influenza. No hay evidencia que demuestre que vacunarse contra la influenza incremente su riesgo de contraer un coronavirus como el que causa el COVID-19. Los CDC recomiendan que las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen contra la influenza anualmente. Muchas personas que tienen mayor riesgo de contraer la influenza también parecen tener mayor riesgo de contraer el COVID-19. Si pertenece al grupo de alto riesgo, es sumamente importante que reciba la vacuna contra la influenza este año.


Por otro lado, González Feliciano rechazó la apertura de las escuelas para este 17 de septiembre y advirtió que ni las escuelas ni las universidades deben ofrecer clases presenciales.


“Las escuelas no pueden empezar el 17 de septiembre con las situaciones que tenemos. De la misma forma estamos trabajando la parte informática, la parte de rastreo”, indicó.


Indicó que están trabajando para conectar los 288 mil estudiantes hay matriculados en el sistema educativo público para garantizar una fórmula de interacción con ellos, “algo muy similar a lo que se hizo en el aeropuerto con (el sistema de monitoreo) Sara Alert”, agregó.


La aplicación digital SARA Alert (Situational Awareness and Response Assistant) es una herramienta de código abierto basada en estándares que automatiza el proceso de monitoreo y reporte de salud pública de personas expuestas o infectadas con COVID-19 o cualquier enfermedad infecciosa. Esta herramienta, a la que se pueden inscribir usando un teléfono celular, permite que las personas ingresen sus datos y cualquier síntoma que vayan identificando diariamente, de ser el caso. La información puede ser vista por personal del Departamento de Salud en tiempo real. La aplicación, además, ofrece recordatorios rápidos, fáciles y gratuitos para comprobar si se tienen síntomas y acceso rápido a información si los presentan. Además, ayuda a los equipos de salud pública a contener la propagación de COVID-19.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png