top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Yo lo que quiero es que la gente tenga luz




Por: Jenniffer González-Colón


Como parte de mi programa para la eficiencia gubernamental, he propuesto el nombramiento de un Zar de Energía para fiscalizar todo lo relacionado a la red eléctrica, incluido su reconstrucción y el contrato de LUMA.


He sido una fuerte fiscalizadora del contrato de LUMA públicamente, exigiendo rendiciones de cuentas en reuniones y ante el Congreso, y cuestionando la forma de reacción de la empresa.


Yo quitaría ese contrato ahora mismo, pero le cuesta más al pueblo hacerlo que fiscalizarlo. Parecería que las excusas de LUMA, por su desempeño, la queja de falta de personal y supuesta falta de fondos suenan a pretexto o a que quisieran zafarse del contrato, lo que le pudiera crear un gran costo económico a Puerto Rico y a la vez crea un vacío en el servicio. Siempre he dicho que la alternativa es que el secretario de Justicia, como abogado del pueblo de Puerto Rico investigue el cumplimiento de las cláusulas del contrato y que contemos con alternativas de contratación. Quitar de golpe y porrazo el contrato, sin una alternativa a LUMA y sin haberla fiscalizado sería una gran irresponsabilidad fiscal con consecuencias nefastas para la calidad de vida en la isla y la economía.


Deben de establecerse métricas públicas, para la contratación del gobierno, para medir el cumplimiento del contrato. Es cuestionable la información que ofrece LUMA sobre la restauración de los servicios y la realidad en la calle. Si el pueblo me escoge como su gobernante, robustecería el sistema de fiscalización de todos los contratos en el gobierno. Yo sentaría a todas las partes en la mesa y supervisaría el servicio directo, nombrando un Zar de Energía con un comité que ponga supervisión y fiscalización al servicio.


La meta final no es buscar una cancelación. La meta final es resolverle a la gente, que la gente tenga luz. Yo estoy en el récord y me reafirmo en mi postura. Yo no he cambiado de postura. Yo me reafirmo.


Yo no estoy hablando de un parcho, yo no estoy hablando de un portavoz. Yo estoy hablando de crear una ley que destina la experiencia de un zar de energía. Tiene que ser una persona que conozca la materia, que tenga un equipo técnico especializado para poder hablar de distribución, para poder hablar de generación, para poder hablar de facturación, para poder hablar de deuda y que podamos hablar de ejecución, de creación de nuevas plantas de energía, de hacerle ‘upgrade’ a las plantas que están quemando energía a gas natural o hidrógeno o a cualquier otra tecnología que nos vaya encaminando a que podamos tener energía renovable, que debe ser la meta. Que tengamos una energía limpia y renovable. Esa debe ser la meta del gobierno. ¿Está en ley, estamos cerca de lograrla? La realidad es que no. Tenemos que empezar a poner estos escalones para poder llegar ahí.


Es todo lo que tiene que ver con política energética. Y ese zar es el que va a hacer las recomendaciones de rigor. Se tiene que aprobar por ley. Por lo tanto, va a tener la fuerza y la figura del estado reconocer ese peritaje y ese peritaje nos va a ayudar a nosotros. Si tenemos que cambiar el contrato, cambiarlo. Si tenemos que llevarlo a los tribunales, lo llevaremos. Si tenemos que cancelarlo, lo cancelaremos, pero no va a ser cancelarlo, porque el viento dio. Hay que cancelarlo con los argumentos legales y técnicos correspondientes, que en este momento nadie los está levantando.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Gisele

Comments


bottom of page