5,500 residencias y negocios se benefician de mejoras a subestación en Gurabo
- Editorial Semana

- 4 dic
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Alrededor de 5,500 clientes en sectores como Jaguar, Celada, Gurabo Abajo, La María, Mamey, Rincón y áreas aledañas ya se benefician de un conjunto de mejoras completadas el pasado martes en la subestación del pueblo de Gurabo. Estas labores forman parte del Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en subestaciones para fortalecer la confiabilidad del servicio eléctrico en la región.
Durante los trabajos, el personal de subestaciones reemplazó un interruptor (switch), que llevaba más de 30 años de uso, excediendo su vida útil recomendada, que conecta la línea de transmisión con el transformador de potencia. “Mediante el uso de la cámara de termografía en la subestación, se identificaron puntos críticos que necesitaban atención urgente como parte de las rondas preventivas en subestaciones. Atender estos puntos críticos a tiempo reduce la probabilidad de interrupciones mayores y beneficia a nuestros clientes en la zona. Estos hallazgos, junto con la obsolescencia de algunos mecanismos, hicieron necesario su reemplazo para la operación segura y confiable del sistema”, puntualizó José M. Hernández Carrion, supervisor de Subestaciones de la Región Este, quien cuenta con más de 22 años en el sistema eléctrico.
Además, se reemplazó la cablería de control y protección, la cual no se cambiaba desde hace 40 años y es la que permite que los sistemas respondan adecuadamente para proteger el servicio de los clientes ante cualquier avería. Con esta actualización, los equipos de protección operarán de forma más precisa, evitando que fallas en la distribución afecten el transformador o la línea de transmisión, minimizando así las interrupciones en el servicio.
Estos trabajos se ejecutaron en coordinación con el municipio de Gurabo.
Mejoras adicionales en la región
Otras brigadas trabajan en el sistema de transmisión atendiendo una línea que alimenta la subestación de Gurabo, donde se están reemplazando aisladores de cerámica por unidades de material de polímero, más livianos y con mayor capacidad de aislamiento. Este cambio reduce la probabilidad de interrupciones y fortalece la confiabilidad del sistema de la zona.
Asimismo, destacó un logro significativo para la región: la reciente instalación de un transformador de 115 kV a 38 kV en la subestación Caguas TC, mejora que beneficia a alrededor de 70,000 clientes en Caguas, Cayey y Juncos.
Durante las próximas semanas, se estarán realizando trabajos adicionales en las subestaciones de Juncos y Humacao.
Por otra parte, sobre el proyecto de la reconstrucción de la línea de transmisión 12600 que está fuera de servicio desde el huracán María, que va desde Naguabo TC hasta Verde Mar en Humacao, el ingeniero confirmó que los trabajos continúan avanzando. Una vez completada, esta línea reforzará la confiabilidad del sistema para más de 25,000 clientes de Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso de LUMA con mantener y fortalecer la infraestructura eléctrica, priorizando la seguridad operativa y la confiabilidad del servicio para las comunidades por eso es importante que las cuentas para el manteniendo del sistema de transmisión y distribución cuenten con los fondos necesarios.






Comentarios