Abre en Gurabo quinta Escuela de Cuidadores Informales para Personas con Alzheimer
- Editorial Semana

- 11 jun
- 2 min de lectura

Redacción EDITORIAL SEMANA
La Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, en colaboración con la alcadesa de Gurabo, Vimarie Peña Dávila, anunció la apertura de la quinta Escuela de Cuidadores Informales para Personas con Alzheimer y Condiciones Relacionadas. Esta iniciativa iniciativa representa un paso significativo para ampliar el acceso a recursos educativos y de apoyo dirigidos a cuidadores informales, considerados una pieza fundamental en la atención de las personas con Alzheimer y otras condiciones relacionadas.
En la actividad de apertura, cuidadores de diferentes municipios de la Isla, participaron de una jornada de aprendizaje enfocada en la adquisición de conocimientos, información actualizada y herramientas prácticas ofrecidas por profesionales de la conducta humana y de la salud. Asimismo, la alcaldesa compartió sus vivencias personales como cuidadora de sus padres, lo que le permitió comprender de primera mano los retos emocionales, físicos y familiares que enfrentan miles de puertorriqueños.
La Escuela de Cuidadores continuará ofreciendo dos temáticas diferentes durante los sábados 13, 20 y 27 de junio de 2026, brindando a los participantes la oportunidad de profundizar en estrategias de manejo, comunicación, autocuidado y otros aspectos esenciales para el cuidado efectivo de las personas diagnosticadas.
La Escuela está ubicada en el salón biblioteca del plantel Dra. Conchita Cuevas de Gurabo. Para más información puede comunicarse con la Asociación de Alzheimer al 787-727-4151 o 787-268-6818. Así como también con los facilitadores de Gurabo, Ernesto Ocasio al 939-218-5114 o Caguas Milagros Grajales, 787-637-2909 y Olga M. Rosa al 787-688-1270.
Por otro lado, la alcaldesa Peña Dávila, junto a la Sra. Lynette Ramos Borges, representante del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Gobierno de Puerto Rico y de la Unidad de Monitoreo de Pacientes con Alzheimer (UMPA), hizo entrega de brazaletes y relojes con sistema geolocalizador GPS a varias familias gurabeñas.
Este importante equipo está diseñado para monitorear electrónicamente a pacientes diagnosticados con Alzheimer las 24 horas del día, permitiendo su localización inmediata en caso de extravío y brindando mayor seguridad y tranquilidad a las familias.
Como parte de la iniciativa, los familiares y cuidadores participantes recibieron orientación y adiestramiento sobre el funcionamiento y manejo adecuado de estos dispositivos, los cuales ya han sido distribuidos en 46 municipios de Puerto Rico.
Las personas y familias interesadas en obtener este equipo pueden comunicarse con la Unidad de Monitoreo de Pacientes con Alzheimer (UMPA) del Departamento de Seguridad Pública al (787) 793-5087 o escribir al correo electrónico umpa@dsp.pr.gov para más información.




Comentarios