Advierten sobre el efecto de la pirotecnia en las mascotas
- Editorial Semana

- 1 ene
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La Navidad es una temporada de alegría para las familias, pero para nuestras mascotas puede llegar a ser muy estresante, especialmente en la celebración de la despedida del año, por los efectos que produce en ellos el ruido que genera la pirotecniala pirotecnia.
Los perros y los gatos perciben los sonidos mucho más fuertes que los humanos porque oyen mejor. Les cuesta comprender los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no solo son extremadamente fuertes, sino también impredecibles. Según advierte la organización sin fines de lucro Four Paws International, estos ruidos les producen estrés, miedo y ansiedad ya que los asocian con peligro, y todo su instinto de supervivencia les dice que corran a un lugar seguro para protegerse. Como consecuencia, pueden terminar perdiéndose o ser víctimas de accidentes. En ocasiones, los gatos corren detrás de explosivos y pueden resultar seriamente lesionados.
Algunos síntomas que pueden presentar las mascotas luego de estar expuestas a la pirotecnia son: ladridos o maullidos descontrolados, agresividad, desorientación, salivación excesiva, jadeos, vómitos y diarrea, taquicardia, temblores y falta de aire. Estos síntomas pudiesen ser más severos en mascotas de edad avanzada o con condiciones médicas preexistentes (epilepsia, problemas cardiacos, ansiedad severa). Los síntomas relacionados generalmente duran el tiempo en que se ven expuestos a estos eventos, pero en algunos casos, pueden estar presentes por un tiempo prolongado.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico recomienda identificar un espacio silencioso en la casa, donde se sientan seguros y que no puedan escaparse. Trate de no dejarlos en una terraza o balcón. Se puede amortiguar el ruido cerrando las ventanas y poner música suave de fondo. Es aconsejable proveerles un juguete que pueda morder para calmar la ansiedad.
Si van a quedarse solos, debe ser en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las ventanas cerradas. Se recomienda dar un paseo y jugar con las mascotas antes que comiencen los ruidos para que así queden mas cansados. La mascota debe estar identificada (nombre de la mascota, número de teléfono, etc.) con un chapa y collar y/o microchip en caso de que se escapen.
Estar presente, hacerle compañía y conversar con su mascota durante el lanzamiento de la pirotecnia también ayuda a mitigar los efectos alterantes del ruido. Si la mascota estuvo expuesta al ruido, se recomienda abrazarla o acariciarla para que se tranquilice.
Consulte con su médico veterinario para evaluar si su mascota puede ser medicada para prevenir y/o tratar la ansiedad que le generan los ruidos excesivos. Si luego de estar expuesto al evento, su mascota presenta altos niveles de ansiedad, se recomienda que acuda a un hospital veterinario para que su mascota sea evaluada.






Comentarios