top of page

Aguas Buenas aun espera desembolso de fondos por daños lluvias de mayo

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 13 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana


La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, declaró estado de emergencia ante el inminente colapso de carreteras en su municipio, mientras se continúa dilatando el desembolso para atender los daños provocados por las intensas lluvias de mayo, que dejó pérdidas estimadas en un millón de dólares en ese municipio.


Nieves Serrano indicó que tuvieron que cerrar una carretera en el barrio Juan Asencio (sector Los Paganes), por la peligrosidad que presenta un socavón en la misma y que provocó un accidente recientemente. Cuestionó la “disponibilidad y falta de urgencia” del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, agencia responsable del desembolso, a casi un año del evento. Enfatizó que necesitan esos fondos para poder arreglar ese y otros socavones peligrosos en Aguas Buenas.


“Ya han pasado más de siete meses desde las lluvias y seguimos esperando”, sentenció. “Hemos sometido toda la documentación que han solicitado, hemos hablado en varias instancias con el director ejecutivo pero nada sucede, todo queda en palabras. Nuestro pueblo merece respeto y exigimos atención inmediata” añadió.


La alcaldesa reiteró su disposición para colaborar con el gobierno central y las agencias, pero advirtió que continuará exigiendo lo necesario para garantizar que las familias aguasbonenses estén atendidas. “Hay que actuar con responsabilidad y sensibilidad”, puntualizó. “Lo que está en juego aquí no son números o partidas de un presupuesto asignado, aquí está en juego carreteras colapsadas, hogares en riesgo, y comunidades que necesitan atención. Estamos hablando de sobre 13 proyectos que tienen urgencia para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la gente que vive en Aguas Buenas”.


El director ejecutivo de OGP, por su parte, alegó que el problema estriba en que cuando el Municipio de Aguas Buenas sometió su informe de daños al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ya la agencia había hecho el reclamo de dinero a la Junta de Supervisión Fiscal para acceder al Fondo de Emergencia. Como consecuencia, solo se les otorgaron unos $385,000 en lugar del $1 millón reclamado. Indicó que la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Jenniffer González para declarar a Aguas Buenas en emergencia por las lluvias de mayo ya venció, y tenían hasta el pasado 30 de junio para otorgar los fondos correspondientes. Enfatizo, sin embargo, que ya se hizo el reclamo a la Junta para que el municipio reciba la partida adicional y están esperando por una respuesta.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page