Aguas Buenas recibe finalmente fondos que le correspondían para atender daños por lluvias de mayo
- Editorial Semana

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando C. Rivera Berríos, dio a conocer la transferencia interagencial por $882,169 del Fondo de Reserva de Emergencia del Año Fiscal 2024, para el Municipio de Aguas Buenas, con el fin de atender daños ocasionados por las inundaciones torrenciales registradas entre abril y mayo de 2025. Según se informó, a pesar de que el municipio recibió fondos previos, aún estaba pendiente la evaluación de daños adicionales no incluidos en la solicitud original del municipio, y cuyos fondos fueron identificados por (OGP) desde junio de 2025.
“Esta gestión refleja nuestro compromiso continuo con la recuperación y estabilidad de los municipios tras eventos atmosféricos significativos. Aguas Buenas fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones, y este apoyo financiero permitirá atender sus necesidades. Hemos sido enfáticos en que los municipios deben cumplir con todos los requerimientos de manera que podamos completar el desembolso de fondos con la premura que amerita y asegurar la correcta ejecución de los recursos para garantizar que las comunidades afectadas reciban la atención que necesitan”, expresó Rivera Berríos.
Esta transferencia adicional, según explicó, requirió se completara un proceso de validación de estimados de daños y documentación final y revisada presentada por el Municipio para cumplir con los requisitos legales y fiscales que rigen el uso de los fondos de emergencia y requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“En la OGP continuamos trabajando con diligencia y responsabilidad, identificando los fondos, sometiendo las solicitudes necesarias y manteniendo el diálogo constante con la JSF y con los alcaldes y alcaldesas, para atender los retos que enfrentan sus comunidades”, agregó.
La gobernadora Jenniffer González destacó que su administración no escatimará en esfuerzos o recursos para garantizar a cada municipio el apoyo necesario para recuperarse de estos eventos.
La alcaldesa Karina Nieves Serrano agradeció la intervención de la gobernadora en la transferencia de estos fondos aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal para atender daños ocasionados por las lluvias torrenciales de mayo.
“Una vez presentamos nuestro reclamo, la OGP atendió con prontitud la situación relacionada a los fondos que quedaban pendientes por desembolsar, aun cuando nuestra administración municipal ya había cumplido con el debido proceso y sometido toda la documentación requerida”, sostuvo.
A principios de noviembre pasado, Nieves Serrano había expresado la urgencia de recibir esos fondos para atender una docena de proyectos que, según destacó, requieren atención urgente “para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la gente que vive en Aguas Buenas”. En esos días, precisamente, se vio forzada a cerrar una carretera en el barrio Juan Asencio, debido a la gravedad del socavón que presenta y donde recién había ocurrido un accidente.
Tras notificársele en estos días que finalmente se les están transfiriendo los fondos que faltaban por desembolsar, hizo una transmisión desde el lugar e indicó que los mismos les permitirán “trabajar con todos estos derrumbes que ocasionan un peligro para nuestra ciudadanía. Son doce proyectos aproximados que están por culminarse. Comenzaremos ya desde este mes de diciembre con este, uno de los proyectos más peligrosos porque la carretera se encuentra literalmente cerrada, para seguir trabajado para todos los aguasbonenses”.
“Gracias nuevamente a la gobernadora por esta gestión ante nuestro reclamo para nuestra a ciudadanía, gracias a OGP y a la Junta de Control Fiscal”, concluyó.






Comentarios