top of page

Alcalde de Cayey insta a mirar los logros alcanzados bajo el ELA como base para un mejor futuro

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 30 jul
  • 2 min de lectura
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se dirige a los presentes durante la conmemoración en Cayey del 74 aniversario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Observan el comisionado residente Pablo José Hernández Rivera y varios líderes del PPD.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se dirige a los presentes durante la conmemoración en Cayey del 74 aniversario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Observan el comisionado residente Pablo José Hernández Rivera y varios líderes del PPD.

Por: José Javier Aponte-Parsi


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, exhortó a mirar los logros alcanzados por el Estado Libre Asociado (ELA) como una oportunidad para construir un mejor Puerto Rico. Así se expresó durante los actos conmemorativos del 74 aniversario de la Constitución, celebrados en su ciudad, con la participación del comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera como orador principal.


“No dejemos que nos digan que las herramientas del Estado Libre Asociado se agotaron. Las herramientas se fortalecen cuando hay voluntad, cuando hay coraje y amor por esta tierra... No se trata de sentarnos a exigir el momento perfecto o la fórmula perfecta del gobierno para poder trabajar por Puerto Rico. Se trata de empezar, de continuar, de enfrentar con trabajo duro desde todas las trincheras posibles, los retos del presente y asegurarnos un mejor futuro para Puerto Rico”, aseguró.


La actividad contó con la participación de alcaldes y líderes del Partido Popular Democrático e importantes figuras del pasado de esta colectividad, como los exgobernadores Sila Calderón y Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo.


“Que el significado de esta conmemoración no sea mirar al pasado con nostalgia sino gratitud, no mirar al presente con resignación sino con honestidad y mirar al futuro con determinación”, sentenció.


La representante Gretchen Hau, quien fungió como maestra de ceremonias de la actividad, aseguró que  el desarrollo del ELA es posible si el gobierno está en manos de quien crea en su potencial.


“Esa vieja estrategia de usar el status como carnada para las elecciones, ya no funciona. Cuando uno va a la capital federal y se reúnen con legisladores y asesores, se evidencia cada vez más que no hay ni la más mínima intención de impulsar la estadidad. Las propias actuaciones del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) han acabado con dicha fórmula de status. Esa es la verdad”, denunció.


Por su parte el comisionado Hernández Rivera invocó  la constitución de 1952 y las palabras de Luis Muñoz Marín sobre la responsabilidad de sembrar bien para las generaciones futuras, y repitió tres veces su llamado: “El pueblo contra la claque”.


“La claque son los que se compran y se venden, los que confunden servir con servirse”, afirmó, al señalar a una red de funcionarios de distintos partidos que, según destacó, antepone intereses propios al servicio público y pone en riesgo miles de millones en fondos federales de reconstrucción. El riesgo, dijo Hernández, no es hipotético: la semana pasada el Departamento de Vivienda federal congeló más de $1,000 millones destinados a las Islas Vírgenes tras hallazgos de corrupción. “No queremos que eso le pase a Puerto Rico”, advirtió.


Luego de los actos protocolares en el Teatro Municipal de Cayey, se celebró una Fiesta de Pueblo en la Plaza Ramón Frade León con la participación musical de Plenéalo, Grupomanía y la Orquesta Mulenze.

Comentarios


bottom of page