Alcalde de Cidra firma acuerdo interagencial con Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico
- Editorial Semana

- 10 jul
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Como parte de los esfuerzos para acercar los servicios y facilitar los procesos para la ciudadanía, el alcalde de Cidra, Delvis Pagán Clavijo, se reunió en la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico con su director ejecutivo, el licenciado y CPA, Arnaldo J. Ortiz Miranda. El encuentro tuvo como propósito firmar un acuerdo interagencial entre la Administración Municipal y dicha Junta, para contar con personal destacado en Cidra que atienda directamente los temas relacionados a los sistemas de retiro.
La Junta de Retiro es el organismo encargado de establecer e implantar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en aras de proteger y garantizar el pago a los pensionados y beneficiarios de los sistemas de retiro de empleados del gobierno, la judicatura y los maestros y salvaguardar el futuro de sus participantes activos.
El Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura fue creado en 1951 para administrar y custodiar los fondos de pensiones con el propósito de que los servidores públicos contaran con un ingreso seguro tras haberle dedicado años de sus vidas al servicio público de nuestro pueblo. Por su parte, el Sistema de Retiro para Maestros comenzó antes, alrededor del 1902 cuando el Gobierno de los Estados Unidos autorizó la creación de un Comité de Maestros para administrar el Fondo de Pensiones. Tras la aprobación de la Ley 62 en 1917 y tras múltiples enmiendas y derogaciones, en el 2004 se aprueba la Ley 91 que crea la nueva Ley Orgánica del Sistema de Retiro para Maestros enfocada en brindar servicios financieros, mejorar los servicios existentes a su matrícula y administrar el fondo de anualidades y pensiones.
Actualmente, la Junta de Retiro administra planes de Beneficios Definidos (Ley 447- 15 de mayo de 1951) que aplica a participantes antes del 1 de abril de 1990; (Ley 1 del 1ro de abril de 1990) de aplicación a participantes que cotizaron del 1 de abril de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1999; (Ley 91-2004) para los maestros que ingresaron en o antes del 31 de julio de 2014 y el Nuevo Plan de Aportaciones Definidas creado al amparo de la Ley 106-2017 (Plan 106).
Al presente, y tras la aprobación de la Ley 106 del 23 de agosto de 2017, se estableció un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas y la creación de una cuenta en fideicomiso que protege y garantiza las aportaciones de los participantes activos en cuentas segregadas y custodiadas. Además, consolida la administración de los tres sistemas de pensiones (Gobierno y Judicatura y Maestros) bajo la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico. La política pública de la Junta de Retiro es la protección de las pensiones de todos los retirados del servicio público. Igualmente, proteger el futuro de los servidores públicos activos, salvaguardando sus aportaciones para asegurarles un retiro digno.
Con la finalidad de mejorar y ampliar nuestros servicios para todos sus participantes, pensionados y patronos, la Junta consolidó todos los servicios en línea en un solo lugar, mediante el portal https://www.retiro.pr.gov






Comentarios