Alcalde de Cidra se reúne con director ejecutivo de la AAA ante problemas de insuficiencia de agua potable
- Editorial Semana

- 4 dic 2025
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El alcalde de Cidra, Delvis Pagán Clavijo, se reunió con el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, para reclamar acciones concretas ante el problema constante de insuficiencia de agua potable en su municipio, especialmente en los barrios altos, como Ceiba, Rabanal, Toíta, Sud y Honduras.
Pagán Clavijo señaló que, previo a la reunión, que se celebró el lunes en la tarde, desde muy temprano estuvo monitoreando personalmente el asunto y encontró las tres bombas que la AAA tiene en su municipio “apagadas, silenciosas, con los termómetros en cero, con los por cientos de los tanques bien bajitos y en estado deplorable”.
El alcalde, quien emitió una orden de emergencia por la situación, denunció que le están sacando sobre 7 millones de galones diarios de agua al Embalse de Cidra, el cual es el único en Puerto Rico que está en observación.
“No podemos seguir aguantando esta situación porque el Municipio se ha tenido que responsabilizar por algo que el estado y la agencia le cobra y es responsable, que es el agua potable. Hemos tirado también a la calle lo que son los camiones de agua y cisternas en todos estos barrios que hace falta el agua para poderles suplir. Es triste que a los cidreños le estén facturando todo lo que están facturando y que esto esté así”, sentenció.
“Todos los días he tenido que poner recursos para poder brindarle a la gente los servicios que se merece. Yo voy poner todo mi empeño, voy a llegar hasta las ultimas consecuencias para que por fin se pueda trabajar la situación del agua. Estoy poniendo todos los recursos a la orden para que lo podamos trabajar. Así que no me voy a quedar de brazos cruzados. Yo necesito que la asamblea legislativa, la gobernadora y todas las personas que sean responsables de esto nos ayuden, porque no podemos seguir con esta situación”, subrayó.
Por su parte, la representante por el distrito 29 de Cidra y Cayey, Gretchen Hau, señaló que las diversas situaciones relacionadas a la falta de agua potable o limitación de la misma en las comunidades de su distrito, “son un problema recurrente que le hemos dado seguimiento a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desde que ocupé la posición de senadora por el distrito de Guayama. Hemos sido consistentes en hacer los reclamos, porque las facturas llegan sin fallar. Con esa misma eficiencia es que los abonados deben recibir el servicio”, señaló.
Recordó que el pasado 28 de enero de 2025, solicitó mediante la Secretaría de la Cámara, que se le requiera a la AAA que someta información y detalles de los proyectos de mejoras y/o nuevos proyectos identificados por cada uno de los sistemas de AAA en el municipio de Cidra. Posteriormente, se radicó la Resolución 151 del 10 de febrero de 2025 con los mismos fines para que sometieran información adicional.
“Solicitamos todo, desde los fondos identificados y fondos obligados para cada uno de estos proyectos, así como el status actual de cada proyecto (fase de planificación, diseño, construcción, etc.) y las subastas relacionadas a cualquiera de los proyectos, incluyendo fechas proyectadas y/o compañías contratadas y cuantía, si aplica. Localización específica de cada proyecto en el municipio de Cidra”, detalló la también abogada.
“Desde antes, en el 2023 nos reunimos con la AAA en el barrio Toíta de Cidra, que colinda con el barrio Rabanal, donde ambas comunidades, y comunidades aledañas, tienen el mismo problema”, añadió Hau.






Comentarios