top of page

Alcalde de San Lorenzo continúa ofensiva para la eliminación de vertederos clandestinos

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 20 mar
  • 2 Min. de lectura


El alcalde Jaime Alverio Ramos ha estado combatiendo desde sus inicios los vertederos clandestinos en las comunidades.
El alcalde Jaime Alverio Ramos ha estado combatiendo desde sus inicios los vertederos clandestinos en las comunidades.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, anunció la continuación de los esfuerzos para erradicar los vertederos clandestinos y frenar la mala utilización de los contenedores de basura por personas ajenas a las comunidades.


“El manejo inadecuado de los desperdicios sólidos representa un alto peligro tanto para el medio ambiente como para la seguridad de nuestros ciudadanos. Seguiremos combatiendo esta práctica ilegal y promoviendo una ciudad más limpia y segura para todos”, expresó.


El Municipio exhorta a toda la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el depósito ilegal de basura, comunicándose con la Policía Municipal al 787-736-2244 o la Policía Estatal al 787-736-2020.


Alverio Ramos ha mantenido una política de cero tolerancia los vertederos clandestinos desde sus inicios como alcalde en 2021. Tras varios esfuerzos donde se logró eliminar varios de estos, en el 2023 este fue uno de los asuntos que se incluyó en el Código de Conducta Pública Sanlorenceña. El mismo fue aprobado en febrero de ese año, luego de revocar el Código de Orden Público que entendía no tenía garras. Con este código, que agrupa varias ordenanzas públicas, se convirtió en un delito menos grave el arrojar basura que puede conllevar hasta $5000 de multa o 6 meses de cárcel, a discreción del tribunal.


Se prohibió la utilización de contenedor, drones y/o artículos análogos para almacenar y/o depositar basura en lugares públicos del casco urbano de San Lorenzo. Asimismo, se estableció la prohibición en las áreas del casco urbano del Municipio de San Lorenzo de arrojar, mantener y/o sacar basura fuera del horario establecido; establecer la imposición de multa administrativa de $500.00 a toda persona que incumpla con lo establecido. Se prohibe además que se arroje o saque basura en las aceras, calles o vías públicas en el casco urbano fuera del horario establecido, es decir, antes de las cinco de la tarde (5:00 pm) de cada día. Disponiéndose, que toda basura se debe sacar y colocar en bolsas de basura frente a la residencia o establecimiento después de las cinco de la tarde (5:00 pm). Todo residente o establecimiento debe mantener la basura dentro de su hogar o establecimiento y sacarla a la acera después de las cinco de la tarde (5:00 pm) para su debido recogido por el camión de desperdicios sólidos.


Si la basura es depositada o arrojada luego que el camión de recogido de desperdicios sólidos pasó por su área, será responsabilidad de todo residente o encargado de establecimiento volver a recoger y colocar la basura dentro de su hogar o establecimiento y sacarla al día siguiente después de las cinco de la tarde (5:00 pm).


“Cuando nosotros llegamos a la alcaldía había 11 vertederos clandestinos que eran auspiciados por el Municipio de San Lorenzo que eran contenedores que habían en las comunidades contenedores que ponían ahí y se convertían en en una cosa terrible. Eso lo eliminamos y ahora se recoge frente a las casas cómo debe ser”, indicó.

Komentáře


bottom of page