Alcalde de San Lorenzo impulsa plan para agilizar servicios y reducir reducir tasa contributiva del CRIM
- Editorial Semana

- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
San Lorenzo contará muy pronto con una oficina del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) independiente de la estructura regional, “que por años ha sido el mayor embudo en el proceso de atender a la gente”. Así lo afirmó el alcalde Jaime Alverio Ramos, quien como miembro de la Junta de Gobierno del CRIM desde febrero de 2025, logró un acuerdo histórico que establece un plan piloto para que el Municipio de San Lorenzo pueda atender de manera directa todas las solicitudes relacionadas a propiedades dentro del municipio, sin tener que depender de la oficina regional. Esto, según destacó, abrirá la puerta a un servicio más rápido, eficiente y justo. Este plan iniciará en el primer trimestre del 2026 por un periodo inicial de seis meses, y posteriormente podrá ser adoptado por otros municipios.
De acuerdo a Alverio Ramos, los residentes de su municipio han sufrido una prolongada ineficiencia del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), señalando que miles de sanlorenceños llevan años intentando resolver trámites sin obtener respuestas. Entre los casos más comunes se encuentran cambios de dueño, tasaciones, segregaciones, ajustes de deudas que no proceden y acuerdos finales, todos procesos que el CRIM debería atender con agilidad, pero que han quedado rezagados.
“La falta de gestión por parte del CRIM ha frenado a muchas familias que desean vender o comprar propiedades, manejar herencias o corregir deudas que ni siquiera corresponden. Estos atrasos han limitado el desarrollo económico y personal de nuestra gente”, explicó el Alcalde.
Alverio Ramos también criticó fallas del sistema de tasaciones por satélite, cuyo propósito era actualizar valores de propiedades, pero que ha generado miles de errores.
“Hemos visto tasaciones incorrectas a ranchos, jaulas de caballo y estructuras que no proceden. Y cuando la ciudadanía acude a corregir esos errores, el CRIM tarda demasiado, provocando deudas indebidas que siguen acumulándose”, denunció.
“El Municipio de San Lorenzo ya cuenta con una oficina municipal del CRIM totalmente equipada y financiada con fondos municipales. Tenemos cartógrafos, técnicos en valoración y el personal capacitado para comenzar este esfuerzo”, destacó el Primer Ejecutivo, quien afirmó que actualmente San Lorenzo tiene una de las tasas más altas del CRIM, con un 10.23%. Sin embargo, recordó que esto no siempre fue así: en el año 2000 la tasa era 8.80% y se elevó a 10.23% en el 2007.
Asimismo, aseguró que el éxito de este plan piloto “nos dará la oportunidad histórica de convertirnos en el primer municipio en anunciar una reducción en la tasa contributiva.
“Estas son las obras que toman tiempo, pero cuando se materializan producen una gran satisfacción. Esto es servir: transformar la vida de todos los sanlorenceños, no solo la de algunos sectores. Esta es una obra para las actuales y futuras generaciones”, indicó el Alcalde.






Comentarios