Alcaldesa de Gurabo libera estacionamientos en el área de construcción de Plaza de los Próceres
- Editorial Semana

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
En respuesta a la preocupación de ciudadanos y comerciantes, la alcaldesa de Gurabo, Vimarie Peña Dávila, solicitó la reubicación de la verja del proyecto en construcción de la Plaza de los Próceres con el propósito de liberar varios espacios de estacionamiento en el área. El nuevo cierre propuesto se realizaría durante esta semana.
“Esta gestión busca minimizar el impacto que los trabajos conllevan y garantizar un acceso más cómodo y seguro mientras continúa el desarrollo del proyecto. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos mientras seguimos trabajando para mejorar nuestra ciudad”, señaló la Administración Municipal.
La colocación de la primera piedra que marca el inicio de la rehabilitación de la Plaza de los Próceres se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en una ceremonia donde participaron la alcaldesa Peña Dávila y la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, quien asistió también en representación de la gobernadora Jenniffer González Colón. También colocaron ese día la primera piedra de la remodelación de las aceras y su entorno. Según explicó Pérez Peña, el proyecto de rehabilitación de la plaza conlleva una inversión de $4.9 millones y el de las aceras y su entorno, una inversión de $1.6 millones. Estos fondos fueron asignados por el Departamento de Vivienda Federal (HUD) y el Departamento de la Vivienda Estatal, bajo el programa CDBG-DR, destinados a impulsar la reconstrucción resiliente y la revitalización de áreas urbanas en los municipios de Puerto Rico.
Aunque el consenso es que este proyecto traería como resultado una serie de beneficios para el pueblo, en las últimas semanas ciudadanos y comerciantes han expresado su inquietud por la reducción de estacionamientos en el área. Además han señalado que la construcción imposibilita a las personas compartir esta Navidad en la plaza y disfrutar de las decoraciones y atracciones que por tradición el Municipio acostumbraba ofrecer en dicho espacio en esta temporada, especialmente para los niños. Algunos, incluso, han planteado que debieron esperar hasta después de la temporada navideña para iniciar los trabajos.
Según informó la Administración Municipal de Gurabo, este proyecto incluye la renovación de bancos y áreas de descanso, remodelación e innovación de las áreas verdes, construcción de dos gazebos modernos para actividades comunitarias, reubicación del estacionamiento para maximizar espacios, remoción de suelos e instalación de nuevo material resistente, reubicación del escudo municipal en un área más adecuada, renovación de las entradas a la plaza para cumplir con el Código de Construcción de Puerto Rico, mejoras al paisaje urbano y alumbrado y remodelación de las aceras aledañas como parte de la revitalización del centro urbano.






Comentarios