Alcaldesa de Gurabo presenta su carta de renuncia para ocupar cargo de secretaria de Estado
- Editorial Semana
- 3 jul
- 2 Min. de lectura

La alcaldesa de Gurabo por los últimos ocho años, Rosachely Rivera Santana, presentó su carta de renuncia ante la Legislatura Municipal de Gurabo tras su confirmación en la Cámara de Representantes como secretaria de Estado. La renuncia es efectiva el miércoles,2 de julio.
“Agradezco a la gobernadora Jenniffer González por esta designación que me honra enormemente; al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y a todos los legisladores por apoyar mi designación como secretaria de Estado por unanimidad. Ahora, como había anticipado, haré lo que corresponde. Renuncié a mi cargo como alcaldesa y daré continuidad a una transición organizada para que los trabajos en el municipio sigan su curso habitual. Seré juramentada el jueves,3 de julio, en el nuevo cargo”, sostuvo Rivera Santana.
La alcaldesa explicó que una vez la legislatura municipal se reúna y acepte su renuncia como alcaldesa, se declara una vacante en el cargo, se activan los mecanismos internos y se da paso al proceso de elegir un nuevo mandatario municipal.
“Como mencioné en ocasiones anteriores, Glenda Villafañe, permanecerá como alcaldesa interina hasta que el pueblo elija quien ocupará la alcaldía de ahora en adelante”, sostuvo.
Rivera Santana fue confirmada el lunes como secretaria del Departamento de Estado por la Cámara de Representantes con el voto unánime de todas las delegaciones.
El viernes de la pasada semana, la funcionaria compareció ante la Comisión de Gobierno, donde solicitó que la votación se llevara a cabo este lunes, último día de la sesión ordinaria, para culminar el proceso de transición en el ayuntamiento.
Según explicó el presidente de dicha comisión, Víctor L. Parés Otero, Rivera Santana entregó toda la documentación requerida y reiteró que no ejercerá ambos cargos de manera simultánea.
Según manifestaron portavoces de las delegaciones legislativas, tras evaluar su expediente y reunirse con la nominada, no encontraron impedimentos para su confirmación. El representante Héctor Ferrer Santiago, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) destacó incluso su apertura al diálogo y su disposición a establecer una mejor comunicación entre el gobierno central y los representantes de distrito.
La líder gurabeña asumirá el segundo cargo más importante dentro del gabinete constitucional, en un momento en que la administración ejecutiva buscaba completar el nombramiento en propiedad para el Departamento de Estado. Previamente la gobernadora Jenniffer González Colón designó al cargo a la licenciada Veronica Ferraiuoli Hornedo, pero terminó retirando la nominación a petición de la propia nominada, tras varias semanas de controversias donde se le imputaba que había incumplido por tres años consecutivos con su responsabilidad contributiva. Luego designó al Arthur Garffer, secretario del Departamento de Seguridad Pública, nombramiento que también retiró reconociendo que carecía de los votos necesarios para su confirmación en el Senado.
González Colón se mostró complacida con la confirmación unánime de Rivera Santana, a quien felicitó públicamente, destacando que “su liderazgo y compromiso con Puerto Rico serán clave para seguir fortaleciendo nuestras relaciones y proyección internacional”.
Comments