top of page

Alcaldesa de Naguabo repasa con equipo de trabajo planes establecidos para temporada de huracanes

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, se dirige a su equipo de trabajo en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, se dirige a su equipo de trabajo en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Redacción Editorial Semana


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, reunió a su equipo de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para repasar los planes establecidos ante la próxima temporada de huracanes y reforzar el protocolo municipal de respuesta ante emergencias.


Ante las fuertes lluvias que han afectado la zona, los deslizamientos de tierra y los terrenos saturados, se dará atención prioritaria a las áreas inundables y a aquellas donde se han registrado derrumbes.


La alcaldesa informó que el Plan Operacional de Emergencias fue sometido al Negociado de Manejo de Emergencias Estatal y el mismo fue aprobado. Además, ya se completaron las inspecciones de los refugios designados y el programa Tsunami Ready se encuentra actualizado.


Como parte de los trabajos de mitigación realizados, se han llevado a cabo tareas preventivas tales como la limpieza de caños y quebradas, la poda de material vegetativo y la limpieza de alcantarillas en la mayoría de las comunidades.


Los refugios disponibles, según el orden establecido, son en las siguientes escuelas: Juan J. Maunez Pimentel, Eugenio Brac, S.U. Silverio García en el Barrio Daguao y Lutgarda Rivera en el Barrio Florida.



Los teléfonos de emergencia son los siguientes: Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas (OMME): 787-874-1222; Policía Municipal: 787-874-0318 / 787-874-0232 / 787-874-1300 / 787-874-3040; Oficina de la Alcaldesa: 787-903-9150 / 787-436-4888/


Como parte de las medidas de prevención y apoyo a los sectores más vulnerables, se creó el formulario digital titulado “Registro de Pacientes” para identificar y registrar a todo ciudadano con alguna condición crítica de salud, incluyendo personas encamadas, no videntes, con movilidad limitada, condiciones médicas crónicas, adultos mayores, entre otros. Este registro permitirá al Municipio brindar una respuesta más rápida y efectiva en caso de una emergencia. Invitamos a todos los ciudadanos a completarlo, o a colaborar ayudando a vecinos y familiares que lo necesiten.​


“Exhortamos a los ciudadanos a tomar todas las medidas preventivas necesarias según su lugar de residencia, y a seguir las instrucciones provistas en los boletines oficiales y por el personal autorizado del Municipio. Nuestro equipo municipal está preparado y capacitado para atender cualquier situación de emergencia. Hacemos un llamado a no dejar para el último momento la acción de desalojo, si fuese necesaria, para evitar mayores complicaciones”, expresó la alcaldesa Rosario Pagán.


Finalmente, la primera ejecutiva municipal instó a la ciudadanía a preparar sus equipos personales de emergencia, estar atentos a los informes meteorológicos y solicitar con tiempo cualquier ayuda que puedan necesitar.


“La preparación oportuna puede marcar la diferencia. Cuenten con nosotros”, concluyó la alcaldesa.

bottom of page