Redacción Editorial Semana
La Caravana Nacional de los Reyes Magos del Belén de Puerto Rico, que dio inicio en la Parroquia San Ramón Nonato de Juan Díaz, visitó la Parroquia Reina de la Paz en Villa Universitaria, Humacao. Como parte de la tradición, los Reyes recorrrieron seis municipios y compartieron con miles de niños, jóvenes y adultos en este recorrido de fiesta y tradición que este año celebra su 41 edición.
La alcaldesa electa de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey tuvo la oportunidad de participar en el recibimiento en la parroquia humacaeña.
“Tuvimos el privilegio de recibir en la parroquia María Reina de la Paz en Humacao a los Reyes Magos de Juana Díaz, un evento de gran solemnidad que refuerza nuestras tradiciones. Esta es una tradición que se ha entrelazado en los cimientos del pueblo de Juana Díaz, y debemos asegurarnos de perpetuarla. Además, tuve el honor de recibir la llave de la ciudad de Juana Díaz, un reconocimiento que enfatiza la importancia de preservar nuestras costumbres. Es fundamental que valoramos y mantengamos vivas estas tradiciones, como la visita de los Reyes Magos, que son un símbolo de nuestra cultura. Gracias a los Reyes por darnos la oportunidad de disfrutar de su magia en Humacao. ¡Juntos, seamos defensores de nuestras tradiciones!”, expresó.
Esta celebración nace del deseo de la comunidad católica de Juana Díaz de compartir con el resto de Puerto Rico la riqueza espiritual y cultural de esta tradición. Durante la bendición ofrecida por el padre Pedro José, éste imploró para que las palabras pronunciadas por estos Reyes Magos durante la Caravana Nacional sean eco de las palabras de Cristo.
La Caravana de los Reyes Magos de Juana Díaz en su recorrido de este año visitó, además de Humacao, los pueblos deSan Juan, Guaynabo, Comerio, Ponce, y Juan Díaz. “Este año tenemos una buena cantidad de eventos en el área metropolitana para el disfrute de todas esas personas que celebran nuestra hermosa tradición de los Reyes Magos”, sostuvo William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes.
En cada visita la Caravana Nacional de los Reyes Magos llega acompañada de un grupo de música que interpreta nuestra música jíbara puertorriqueña. Junto a los personajes de Gaspar, Melchor y Baltasar un grupo de personas vestidas de pastores y pastoras los acompañan. En cada parroquia se celebra la Santa Misa o la Proclamación del Evangelio. Uno de los momentos más emotivos es cuando Gaspar, Melchor y Baltasar muestran reverencia a una imagen o una representación del niño Jesús. Inclinados ante éste, le ofrecen tres cofres que representan incienso, oro y mirra tal como se describe en la biblia el encuentro de unos sabios que adoraron al niño Jesús. Al concluir esta celebración los presentes tienen la oportunidad de retratarse con los tres Reyes. “Esta celebración de nuestra creencia religiosa es muy emotiva para los que formamos parte de la Caravana Nacional de los Reyes Magos y de los participantes. Es además una semilla de nuestra fe católica”, subrayó Santiago Vázquez.
コメント