Amplio el beneficio de Movida Criolla


Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Desde hace tres años, la Casa del Ajedrez de Caguas ha seguido expandiendo sus funciones y ahora prove ajedrez... y algo más.
Avalada por el Departamento de Recreación y Deportes de Caguas, esta opera el programa de Movida Criolla, de forma parecida a como funciona el programa de Masificación, aunque no pertenece al mismo.
“Es un programa sicosocial que también es gratuito”, dijo Pedro Velázquez, instructor.
“Ahora mismo temenos unos 40 niños de 12 a 18 años, y los atendemos de lunes a jueves, de 3 a 7 p.m.”.
La atención es vasta.
“La idea es mantenerlos activos y ocupados”, dijo.
“Todos los días les damos ajedrez, pero igualmente les damos educación física y asignaciones supervisadas”.
“Tenemos una maestra retirada que les ayuda a hacer las asignaciones de las distintas materias”.
Los estudiantes pueden matricularse en cualquier momento.
“Sencillamente les pedimos que traigan una verificación escolar y las notas”.
La Casa del Ajedrez, naturalmente, ofrece diversos servicios aparte de su función básica para fomentar y respaldar el ajedrez, e incluso tiene en su interior el programa de masificación de tenis de mesa.
En Movida Criolla, se fomenta que los jóvenes
desarrollen liderazgo, mejoren sus destrezas de manejo de situaciones difíciles o conflictivas e identifiquen intereses y fortalezas en áreas vocacionales. Se espera que con el ajedrez, el joven podrá entender y manejar situaciones considerando “todas las movidas” posibles y seleccionando la que aporte más beneficios a su futuro. Requisitos: • Autorización escrita por parte de los padres, madres o personas custodias y• evidencia de residencia.



