Aprueban por unanimidad medida de Ángel Peña para fortalecer derechos de víctimas de violencia de género
- Editorial Semana

- 4 sept
- 1 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de la Cámara 698, de la autoría del representante por el Distrito 33 (San Lorenzo, Juncos y Las Piedras) y vicepresidente de ese cuerpo Ángel Peña Ramírez, el cual reconoce el derecho de las víctimas de violencia de género a ser escuchadas por el tribunal antes de que se determine el archivo de denuncias o acusaciones.
La medida enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para:
• Requerir que el Ministerio Público notifique a la víctima en 24 horas sobre todo preacuerdo preliminar, garantizando que pueda expresarse antes de la aceptación.
• Ordenar la celebración de una vista evidenciaria en no más de 30 días en casos de sobreseimiento, donde se consideren factores como la solidez probatoria, la seguridad de la víctima y el mejor interés social.
• Disponer que, en casos de armas de fuego, todo preacuerdo conlleve al menos dos años de reclusión, salvo autorización excepcional del Secretario de Justicia.
“El propósito de esta medida es claro, que la voz de las víctimas sea escuchada y que las decisiones judiciales respondan a criterios objetivos y al interés público”, afirmó el vicepresidente de la Cámara, Ángel Peña Ramírez.
Con esta aprobación, se espera mayor transparencia, protección de las víctimas y uniformidad procesal en los tribunales de Puerto Rico.






Comentarios