top of page

Campeón de Puerto Rico en ajedrez comparte conocimientos con estudiantes de Cayey

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 27 mar
  • 2 Min. de lectura


El educador cayeyano Edgardo J. Almedina Ortiz, campeón de Puerto Rico en ajedrez, comparte sus conocimientos en esa disciplina con los estudiantes de la Escuela Emérita León Candelas, de Cayey.
El educador cayeyano Edgardo J. Almedina Ortiz, campeón de Puerto Rico en ajedrez, comparte sus conocimientos en esa disciplina con los estudiantes de la Escuela Emérita León Candelas, de Cayey.

Redacción Editorial Semana


Estudiantes de la Escuela Emerita León Candelas, de Cayey, han ido demostrando lo aprendido sobre el ajedrez, en sesiones ofrecidas en ese plantel por el educador cayeyano Edgardo J. Almedina Ortiz, campeón de Puerto Rico en esa disciplina.


Miembro destacado de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Almedina “es parte de los muchos campeones y líderes deportivos, en muchos campos, que tenemos en Cayey. Es importante que se sepa que nuestro campeón ha logrado este título en 4 ocasiones, primero en el año 2013, seguido en el 2014, luego en 2018 y luego en el 2023”, señaló Ortiz Velázquez. De hecho, Almedina incluso organiza eventos de ajedrez en la ciudad como parte de las Fiestas Patronales.


Los estudiantes de la Escuela Emerita León  Candelas, de Cayey, han ido demostrando lo aprendido sobre el ajedrez en estas sesiones. (Foto: Municipio de Cayey)
Los estudiantes de la Escuela Emerita León Candelas, de Cayey, han ido demostrando lo aprendido sobre el ajedrez en estas sesiones. (Foto: Municipio de Cayey)

Almedina descubrió su pasión por esta disciplina deportiva en la Escuela Ramón Emeterio Betances, en Cayey, “y ya llevo más de 20 años en esta disciplina. Este es un juego para desarrollar la inteligencia, mientras más lo juegas, te desarrollas, porque piensas y creas estrategias mentales. El cerebro es como el resto del cuerpo, cuando vas al gimnasio desarrollas músculos, pues eso mismo pasa con el ajedrez”, aseguró el educador.


Debidamente calificado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés,) como jugador, maestro y entrenador a nivel internacional, el líder deportivo señala que Puerto Rico al momento, no goza de una posición destacada a nivel mundial en el ajedrez, y de ahí es tan pertinente la iniciativa del Municipio de Cayey de fomentar el deporte.


“Nosotros los ajedrecistas entrenamos como cualquier atleta. La masificación del ajedrez es una manera de dedicar el tiempo libre a una disciplina divertida y retante. Ahora mismo, Rusia, es la potencia mundial en ajedrez, así como China y Estados Unidos. En América Latina, Cuba, Argentina y Perú tienen los mejores jugadores. Nuestra meta es que en los próximos años nosotros en Puerto Rico sigamos avanzando”, añadió Almedina.


El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señaló que “nosotros en Cayey somos una ciudad deportiva, y el ajedrez es parte de eso. De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera como un deporte, aunque este juego no implica un esfuerzo físico como el que requieren la mayoría de deportes. Es más bien un juego de estrategia, un ejercicio continuo de resolución de problemas. Cada movimiento presenta un nuevo problema que el jugador y ahí es que tiene su magia”.


En el ajedrez se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2.000 variantes del juego.

Comments


bottom of page