top of page

Caravana de Volkswagens sale desde Naguabo a recorrer la Isla por la causa del Alzheimer

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 10 jul
  • 3 Min. de lectura

Por primera vez el evento tuvo como punto de inicio a Naguabo, específicamente desde el área de La Fanduca.
Por primera vez el evento tuvo como punto de inicio a Naguabo, específicamente desde el área de La Fanduca.

Redacción Editorial Semana


Clubes de Volkswagen de todo Puerto Rico se unieron para participar en la actividad “100x35 VW Uniendo generaciones por el Alzheimer”. En la misma le dieron la vuelta a toda la Isla, recaudando fondos para esta causa y creando conciencia sobre la misma y la importancia de un diagnóstico temprano. Por primera vez el evento tuvo como punto de inicio a Naguabo, específicamente el área de La Fanduca, donde se iniciaron las inscripciones el jueves, 3 de julio, con un espíritu de confraternización y conciencia social. La Oficina de Arte, Cultura y Turismo estuvo presente en representación de la Administración Municipal, reafirmando su compromiso con el bienestar, la salud mental y la solidaridad comunitaria.


Durante la actividad, se hizo entrega oficial de una proclama municipal como muestra del respaldo de la Administración a esta causa tan importante y a este tipo de iniciativas que promueven la empatía, la educación y la esperanza.


El recorrido se extendió a los cuatro puntos cardinales de la Isla, haciendo paradas en distintos municipios. El viernes 4 de julio estuvieron en Cataño, y luego en Ciales, donde se celebró un acto de bienvenida y también acamparon. El sábado 5 arribaron a Hatillo y luego a Aguada, donde acamparon. Llegaron el domingo 6 de julio a La Guancha en Ponce, donde participaron de actos protocolares, para luego regresar a Naguabo, donde celebraron un “After Party” a las 7:00 p.m. con la Banda Los Magañanes .


El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, de forma progresiva, causando problemas en la memoria, atención, aprendizaje y capacidad del lenguaje, entre otros. Según informa el Departamento de Salud, si bien es cierto que esta condición no es parte normal del envejecimiento, en la mayoría de los casos ocurre luego de los 65 años, por lo que se considera que la edad es un factor de riesgo.


Algunas de las señales más comunes del Alzheimer incluyen deterioro de la memoria, que dificulta las actividades de la vida diaria, dificultad para concentrarse, planificar o resolver situaciones, disminución o falta de juicio al tomar decisiones, problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo y confusión con respecto a tiempo y espacio . De igual manera, dificultades visuales o de percepción espacial como, por ejemplo, no comprender distancias al conducir o perderse, problemas de lenguaje como, por ejemplo encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir; colocar objetos fuera de lugar, pérdida de interés en eventos laborales o compromisos sociales. También suelen presentar cambios de humor, como tristeza sin razón aparente, ansiedad o temores injustificados, hostilidad, conducta inapropiada a las circunstancias u otros cambios inesperados en el comportamiento y la personalidad.


Si usted o una persona cercana presenta estas señales, consulte con un profesional de la salud para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. El diagnóstico temprano permite un tratamiento farmacológico y no farmacológico desde el inicio de la enfermedad y un manejo más efectivo de la persona con que la presenta. Además, facilita buscar servicios de apoyo o cambiar el plan de cuidado a largo plazo, da la oportunidad de resolver asuntos legales y financieros y fomenta que el cuidador busque y reciba la información o las referencias adecuadas sobre la enfermedad de Alzheimer.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page