Cayey despide a líder de Tuna de Cayey “Gigi” Maldonado
- Editorial Semana

- 15 ene
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Fotos: Aldwin José Santiago/Municipio de Cayey
Con varios actos de honor y ceremonias de mucho cariño y afecto para quien en vida fue la Dra. Gertrudis “Gigi” Maldonado, Cayey inició la despedida de la mandolinista y líder de la Tuna de Cayey el pasado lunes 12 de enero, en la Funeraria El Edén, con varios actos de honor y ceremonias de mucho cariño y afecto en su memoria. Muchos compueblanos, exponentes, artistas, comerciantes, estudiantes de la UPR y ex-tunos estuvieron presentes para llevar su sentir y dar el último adiós. El amor que Gertrudis les impartió se vio reflejado en cada una de las canciones y guardias de honor que allí se impartieron. En horas de la noche se celebró una Misa para todos los presentes oficiada por el Padre Pedro Ortiz. Al finalizar, La Tuna de Cayey junto a los ex-tunos y todo el que allí estuvo presente, celebraron la vida de Gigi con alegría cantando éxitos de la Tuna al salir de la funeraria en horas de la noche.

El martes 13, se efectuó el sepelio saliendo de El Edén, recorriendo el centro urbano. La comitiva se detuvo frente a La Casa Histórica de la Música Cayeyana para allí recibir cientos de aplausos y música en una emotiva guardia de honor. Luego llegaron hasta el centro de la UPR en Cayey donde Gigi trabajó por muchos años. Allí con emotivos aplausos y música recibió otro adiós del personal y estudiantado. De ahí partieron y tuvieron otra parada en la Escuela de Bellas Artes donde también jóvenes estudiantes se despidieron de Gigi lanzando flores hacia el vehículo donde era transportada hasta el Cementerio Viejo de Cayey, contiguo al Estadio Pedro Montañez.
Durante las exequias fúnebres de la líder de La Tuna de Cayey, el alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por el distrito 29 de Cidra-Cayey, Gretchen Hau, destacaron sus grandes aportaciones humanas, académicas y artísticas.

“Por más de cincuenta años, Gigi estuvo en la Tuna organizando, celebrando, destacando el valor de esta gran familia musical de nuestra ciudad de Cayey. A toda su familia, amigos, a los tunos y a todos sus conocidos, ofrecemos nuestras condolencias”, señaló el Alcalde.
Destacó, además, que la vida de Gertrudis fue “consagrada al servicio y al desarrollo de las artes y el talento humano”. Reveló que en muchas ocasiones tuvo la oportunidad de trabajar con ella en iniciativas dirigidas a la manifestación de la Tuna, en actividades de la ciudad. Amplió que siempre recordará “su paciencia, su dedicación, su seriedad, su compromiso y el cuidado de cada detalle en cada proyecto que deseaba desarrollar con mucha, pero con mucha seriedad”.

“Maldonado fue una exitosa practicante de la mandolina durante 50 años. Entró a La Tuna de Cayey a los 13 años de edad y siempre llenó de alegría todos los eventos y grabaciones de la agrupación, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos a donde fueron a cantarle a la diáspora”, señaló el Alcalde. Además, agradeció que bajo su guía, el pueblo aprendió que el corazón de nuestra Navidad late al ritmo de la Tuna de Cayey. “Sin ella, la fiesta simplemente no es igual”, agregó.
Asimismo, el hermano de la artista, Jorge Maldonado Ríos, señaló que Gigi estuvo en tratamiento por cáncer durante dos años, proceso que llevó con gran valentía.

Maldonado fue además profesora por más de 20 años en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, además fue Coordinadora de la Oficina de Servicios para Estudiantes con Impedimentos y Decana Interina de Asuntos Estudantiles. En los últimos años, fungió además como psicóloga clínica en el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Estudiantil (CEDE).






Comentarios