Cayey honra apodo Ciudad de las Brumas con temperaturas de hasta 54 grados en las mañanas
- Editorial Semana

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que los residentes de los 22 barrios de la ciudad están experimentando las bajas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días, lo que incluso ha generado visitas de curiosos a disfrutar del clima frío y la suave bruma que se posa en los valles de los campos.
“Particularmente ha sido récord este año, porque se ha registrado hasta 54 grados en las mañanas, según el Servicio Nacional de Meteorología, y dependiendo de la zona, pudiera ser menos, según cuentan los vecinos. Especialmente en los barrios de Cercadillo, Culebra Alto y Culebra Bajo, ya la costumbre es estar bien abrigados y disfrutar de la época”, señaló el alcalde.
En estos días de fiestas navideñas, la plaza publica Ramón Frade León está bellamente decorada con luces y estampas navideñas, donde ubica también la Casa de la Música Cayeyana, antigua mansión familiar del siglo XIX, restaurada por el Municipio y de puertas abiertas para todo tipo de actividades. “Hay una actividad constante de fiesta y de celebración navideña, de integración de familia y de amplia participación religiosa, en las diferentes iglesias de la ciudad”, añadió Ortiz Velázquez.
“No hay duda de que la época de la Navidad nos une como pueblo, nos invita a la confraternización y también a mirar hacia aquellos amigos, familiares y conocidos que por alguna razón pueden estar pasando momentos de soledad, tristeza, o de escasez, requieren una mano amiga. A todos los exhorto a ejercer este tiempo de solidaridad y de unión. Esa es la verdadera esencia del jíbaro puertorriqueño”, afirmó el alcalde.
Por otro lado, Ortiz Velázquez expresó sentirse profundamente honrado y agradecido con la Fundación Run Like a Lola por escoger dicha ciudad y el hermoso escenario de Jájome como ruta para una causa tan noble, al entregar un donativo de $100 mil a ALS Puerto Rico (que lucha para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica).
“Que, desde nuestras montañas frescas, a las 5:00 de la mañana, corredores y voluntarios se hayan dado cita demuestra que cuando hay compromiso, no existen horas ni caminos difíciles. Sabemos que ese donativo trasciende lo económico: representa solidaridad y apoyo a tantas familias que luchan día a día con esta condición. Cayey abre sus brazos y su corazón a iniciativas como esta, que unen el deporte, la naturaleza y el amor por el prójimo”, señaló el Ejecutivo Municipal.
“Gracias por confiar en Cayey, por creer en nuestras montañas y por convertirlas en testigos de un acto de humanidad que deja huella. Aquí siempre tendrán un hogar para causas que transforman vidas”, añadió.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) es una condición neurológica que se considera neurodegenerativa porque es progresiva y consiste en un daño a las neuronas que componen el sistema nervioso central, es decir, las células principales que están en el cerebro y el cordón espinal. Esto provoca una debilidad progresiva con pérdida de masa muscular que puede afectar cualquier parte del cuerpo.
Algunos pacientes presentan síntomas y signos clásicos de la condición, afectando inicialmente una extremidad del cuerpo (por ejemplo, un brazo o una pierna), causando debilidad, pérdida de masa muscular, fasciculaciones (movimientos sutiles debajo de la piel que son involuntarios) y reflejos musculares aumentados.
Por su parte, la Fundación Run Like a Lola, por medio de su directora ejecutiva, Zenaida Gutiérrez, expresó que el Lola Challenge nació con una meta clara: promover la salud, el bienestar y la superación personal, pero también con una misión aún más importante: impactar vidas a través de la solidaridad.
“Hoy celebramos mucho más que una corrida. Hoy celebramos a cada corredor que decidió levantarse temprano, entrenar, inscribirse y llegar a la meta del Lola Challenge Weekend con un propósito mayor. Cada inscripción representa un acto de generosidad que se traduce en apoyo real para quienes más lo necesitan. Este donativo que estaremos entregando es el resultado del esfuerzo colectivo, del compromiso y del corazón de todos los que forman parte del Lola Challenge”, indicó Gutiérrez.






Comentarios