top of page

Cayey llora la partida de líder de La Tuna de Cayey

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

Gertrudis ‘Gigi’ Maldonado Ríos, destacada mandolinista por más de cincuenta (50) años en la legendaria Tuna de Cayey, entró a la agrupación con apenas 13 años.
Gertrudis ‘Gigi’ Maldonado Ríos, destacada mandolinista por más de cincuenta (50) años en la legendaria Tuna de Cayey, entró a la agrupación con apenas 13 años.

Redacción Editorial Semana


El deceso de la presidenta de la Tuna de Cayey, Gertrudis “Gigi” Maldonado Ríos, ocurrido el lunes 5 de enero, llenó de consternación a la comunidad cayeyana, así como a todo Puerto Rico. De manera particular, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por Cidra Cayey, Gretchen Hau, lamentaron el fallecimiento de quien denominaron “la amiga, psicóloga, líder incansable y presidenta de la Tuna de Cayey”.


Tal y como manifestaron Ortiz Velázquez y Hau: “A todos nos ha tomado por sorpresa esta triste noticia, pues por muchos años Gigi se dedicó a las buenas causas musicales, humanas y educativas de nuestra ciudad y nuestra gente”.


Específicamente, Hau expresó que Maldonado Ríos, destacada mandolinista por más de 50 años en la agrupación, entró a la legendaria Tuna de Cayey con apenas 13 años. “Siempre sirvió con alegría y amor por la cultura puertorriqueña y en especial, las manifestaciones originarias de su ciudad”, afirmó.


“Fue una líder firme y amorosa para varias generaciones de tunos y su partida, particularmente en esta época navideña, nos deja a todos con gran tristeza. La Tuna de Cayey, con más de 60 años de excelencia musical y alegría puertorriqueña, es resultado de su continua renovación generacional. En sus filas siempre ha habido adultos, jóvenes y niños”, expuso la legisladora y abogada.


Tal y como registra la página de Facebook Tradiciones Puertorriqueñas: “Maldonado no solo fue una pieza clave en la sonoridad distintiva de la agrupación, sino también un símbolo de perseverancia y amor por las tradiciones folclóricas de la isla. Su legado trasciende las cuerdas de su instrumento, pues bajo su liderazgo y carisma, la Tuna se consolidó como una institución indispensable de la música navideña, dejando una huella imborrable en la identidad cultural de varias generaciones de puertorriqueños”. (Tradiciones Puertorriqueñas, 5 enero 2026, https://www.facebook.com/barriosantanaarecibo).


Mientras compartía la triste nueva de la partida de Maldonado Ríos, en víspera de Reyes, como un hecho que tocó profundamente a la Tuna de Cayey, la agrupación manifestó a través de las redes sociales que “nuestra querida Gigi descansa en paz y ya no sufre día tras día. Hoy parte una líder, compañera, mentora, amiga, hermana y hasta madre para algunos”.


Destacó, además, que en su trayectoria enseñó innumerables lecciones luego de formar parte de la institución por más de 50 años. Los fundadores, la administración, los directores musicales, los integrantes y exintegrantes expresaron su solidaridad ante esta partida confiando que “nos acompañarás a dondequiera que vayamos, en cada nota que toquemos, y que continuaremos llevando tu mensaje con el mismo amor y compromiso que nos inculcaste. Abrazamos a la familia y enviamos nuestras oraciones”.


Por otro lado, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey expresa su más sentido pésame ante el fallecimiento “de una gran líder, mentora y Torita de Corazón, la Dra. Gertrudis Maldonado Ríos. Elevamos nuestras oraciones y un abrazo enorme a sus familiares y a la Comunidad Universitaria. ¡Gracias por tanto, Dra. Maldonado!”.


La Casa Histórica de la Música en Cayey también se une a las voces de duelo ante la pérdida de Gertrudis Maldonado Ríos. Dicha institución la cataloga como “gran defensora de nuestra cultura. Nos deja un legado incalculable hecho de composiciones, arreglos y una Tuna de Cayey que sostuvo con amor, entrega y liderazgo por más de cuatro décadas.


“Cayey y Puerto Rico siempre le estarán profundamente agradecidos. Mucha fortaleza para toda la familia en este proceso”, concluye el mensaje por la Casa Histórica de la Música.


Los servicios fúnebres se llevarán a cabo en la Funeraria Jardín del Edén, en Cayey, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. el lunes 12 de enero. Se llevará a cabo una misa a las 6:00 p.m. en la mencionada fecha. El sepelio se efectuará el martes 13 de enero en el Cementerio Municipal de Cayey a las 11:30 a.m.

Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page