Club 4-H de la Escuela Rogelio Rosado Crespo de Yabucoa participa de actividad de empoderamiento
- Editorial Semana

- 18 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Como parte de las actividades que ofrecen los clubes 4-H para empoderar a los jóvenes para que estén sanos en cuerpo y mente, con las habilidades para tomar decisiones saludables y llevar estilos de vida saludables, los niños y niñas del Club Panal 4-H de la Escuela Rogelio Rosado Crespo de Yabucoa visitaron un supermercado, experiencia que les permitió identificar el ambiente, las secciones y los elementos sensoriales del establecimiento (como la música y los colores). Además, se fomentó la selección de productos frescos y saludables. Durante la excursión los niños se convirtieron en pequeños “detectives del supermercado”.
La profesora Karmary López Pérez, quien lideró la actividad, agradeció al Municipio Autónomo de Yabucoa por facilitar la transportación; al Departamento de Educación por autorizar la actividad y al Supermercado Ralph’s de Yabucoa por recibirlos y preparar las meriendas para los niños. Asimismo expresó su gratitud a la directora Yamilys Roldán Fontánez y a la maestra Maribel Lugo por compartir la visión de los clubes 4-H “aprendemos haciendo”, basada en la filosofía de John Dewey, la cual permite el uso de métodos variados para que los jóvenes aprendan mediante la práctica.
4-H es un programa nacional de desarrollo juvenil administrado por el Sistema de Extensión Cooperativa bajo el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En Puerto Rico, el Area Programática de Juventud y Clubes 4H está adscrita al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agricolas, RUM.
A través de programas 4-H que cambian la vida, niños y adolescentes aprenden las habilidades y capacidades necesarias para ser resilientes, adaptables y estar preparados para el trabajo y la vida.
El programa utiliza diferentes métodos educativos a través de los cuales se estimula el deseo de superación del socio 4H y promueve la confianza y las habilidades para llevar estilos de vida saludables, que no sólo mejoran el bienestar general, sino que también permiten a los jóvenes enfrentar los desafíos de la vida actual y convertirse en líderes en sus vidas, carreras y comunidades a medida que crecen hasta convertirse en adultos responsables. Asimismo, brinda oportunidades educativas para jóvenes relacionadas con la agricultura, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), vida saludable y participación cívica.
El nombre de 4-H se refiere al enfoque de la organización en el desarrollo de cuatro cualidades personales entre los jóvenes, cuyo término en inglés comienza con H: Cabeza, Corazón, Manos y Salud. El emblema oficial de 4-H es un trébol de cuatro hojas verde con una letra “H” blanca en cada hoja y el tallo girado hacia la derecha.






Comentarios