Club de Leones de San Lorenzo reafirma misión filantrópica del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño
- Editorial Semana

- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El pasado presidente del Club de Leones de San Lorenzo, Cristino Lozada, y el ex gobernador Distrito 51 Centro, Luis Mojica, destacaron la importancia del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño (BOLP), encargado de llevar córneas a personas de escasos recursos, durante un acto de recaudación celebrado en la tarde del sábado 7 de febreero en las facilidades de la organización en dicha ciudad.
De manera particular, Mojica, quien también preside la Fundación del Banco de Ojos del Leonismo, explicó en la ocasión el propósito de recoger fondos para proveer estas ayudas. Más allá, destacar el significado de un trasplante de córnea y el rol de la mencionada fundación en llegar a todas las personas que lo necesiten.
Otro pasado presidente del C.L. de San Lorenzo, Rafael Pérez Pérez, también presente en el acto, explicó, mediante material informativo provisto, que el BOLP se fundó en 1973 con la misión de recuperar, procesar y distribuir tejidos de córnea para trasplante, para mejorar la calidad de vida visual de los/las pacientes.
Pérez Pérez expuso que este procedimiento, llamado también queratoplastía, consiste en una cirugía para reemplazar la córnea dañada por otra de un donante humano. Es una de las técnicas más frecuentemente realizadas y de mayor éxito en todo el mundo. Cada año, la organización contribuye para llevar a cabo más de 200 trasplantes de córnea en Puerto Rico.
De otro lado, la Fundación del BOLP se estableció en 2004 para ayudar a médico indigentes a recuperar su visión a través de donación de servicios. Aprobado como corporación exenta bajo el código de la sección 501(c) 3 del Internal Revenue Services (IRS), este programa ha ayudado a cientos de pacientes con diversas condiciones visuales y posible ceguera. Esto, a través de donación de tejido de córnea, crosslinking, prokeras, lentes y otros servicios.
La actividad del pasado sábado incluyó también baile y cena; contó con la asistencia del senador Luis Raúl Torres, quien presentó un libro de su autoría cuya ganancia sirvió de aportación para la causa; y la de socios de Clubes de Leones de Bayamón, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, entre otros. Igualmente, con la del Rvdo. César Reinaldo Maurás, quien tuvo a su cargo una oración de afirmación al inicio del evento.






Comentarios