Continuar las festividades tras la pérdida
- Editorial Semana

- 1 ene
- 1 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Los aspectos culturales, religiosos o históricos de unas festividades proporcionan una conexión vital con el pasado. Mantener y seguir ciertas tradiciones puede ser una fuente de consuelo. La rutina de celebraciones pasadas familiares puede proporcionar una sensación de seguridad y continuidad en la vida cuando uno se siente abrumado y puede convertirse en un tributo y un recordatorio de aquellos que han muerto. Pero, algunos prefieren crear nuevas rutinas y formas de honrar la memoria de alguien.
Los nuevos rituales o rutinas incluyen pequeños cambios en las tradiciones familiares existentes que a menudo son más fáciles que hacer un cambio importante. Pero, a veces, las tradiciones familiares están desequilibradas y solo complacen con un lado de la familia, un cónyuge o un padre o madre. Crear nuevas prácticas puede ayudar en el proceso de curación.
Para mantener el equilibrio, pregunte a sus seres queridos qué les gustaría hacer a los demás durante las festividades. Hablar sobre las posibilidades con los miembros de la familia puede ayudar a evitar decepciones.
Los rituales de planificación requieren tiempo, reflexión y comunicación por parte de los miembros de la familia en las semanas previas a las fiestas. A medida que se coordinan los eventos, debe quedar claro que son significativos para todos los miembros que participan—no sólo para sosegar a una persona. También debe haber libertad para quienes no quieren participar, sin convertirse en el blanco del resentimiento de los demás.
Ya sea que decida mantener sus tradiciones navideñas o crear nuevos rituales, en esta temporada hay esperanza y sanación para usted y su familia.
Referencia: Gaffney, Donna. (2025) https://www.dignitymemorial.com/es-es/grief-and-sympathy/losing-a-loved-one/the-holidays-trauma-and-loss-a-time-for-healing-and-meaning





Comentarios