¿Cómo planificar un funeral de cremación?
- Editorial Semana

- 27 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Un servicio funerario de cremación puede incluir muchos de los mismos elementos que un funeral tradicional: flores, música, lecturas, incluso ver a la persona fallecida. No hay un momento “correcto” para una conmemoración, y un funeral de cremación puede celebrarse antes o después de la misma.
Cuando un funeral se lleva a cabo antes de la cremación, el servicio puede incluir un velorio, igual que con un funeral tradicional. Un velorio o velatorio permite a los amigos y familiares dar una despedida final. Con esta opción, algunas familias compran un ataúd; otras lo alquilan.
Cuando se celebra después de la cremación, los restos cremados (o “cenizas”) están usualmente presentes en una urna de cremación u otro recipiente. Usted puede rodear la urna con fotos preciadas y recuerdos importantes de la persona fallecida, para crear un punto focal que ayude a quienes asisten a recordar y conmemorar la vida de su ser querido.
La cremación tiene el beneficio de ofrecer más opciones para conmemorar una vida que el entierro tradicional. Algunas familias entierran restos cremados en un cementerio; otras los colocan en un nicho de cremación en un mausoleo. Algunas personas piden que sus cenizas se dispersen en un lugar personalmente significativo; otras quieren que un miembro de la familia mantenga los restos cremados en casa.
Sin importar lo que elija su familia, existe la oportunidad de honrar la vida de la persona que se fue con una ceremonia que conmemore el evento. Desde un servicio tradicional junto a la tumba hasta una reunión en la playa para dispersar las cenizas en el mar; hay una alternativa significativa de realizar un servicio de cremación para todos.
Independientemente de dónde sea el lugar de descanso final, muchas familias quieren tener una lápida personalizada y un lugar físico para visitar y recordar a sus seres queridos. Los cementerios ofrecen opciones como pedestales, bancos y estatuas. Pero si un sitio tradicional en un cementerio no es atractiva para su familia, piense de forma creativa.
¿Qué actividades o lugares eran significativos para su ser querido? Considere plantar un árbol como un recordatorio o colocar un hito grabado en un lugar especial. Usted puede comprar un banco o un adoquín para una acera. Deje que la vida de su ser amado sea la inspiración.
Y, finalmente, además de esas opciones, hay joyería de cremación a medida, que incluye pequeñas porciones de restos cremados dentro de un recuerdo intemporal que puede pasar de generación en generación.
(Referencia: Una conmemoración de cremación, 2025, https://www.dignitymemorial.com/es-es/cremation/cremation-memorial)





Comentarios