Emotivo homenaje a Agustín Flores
- Editorial Semana
- hace 49 minutos
- 3 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Tal vez fuera más difícil enumerar los deportes en los que Agustín Flores no estuvo involucrado, ya fuera como atleta o como entrenador o dirigente, que aquellos en los que sí estuvo.
El cagüeño, quien por 13 años dirigió el Programa de Masificación Deportiva de su municipio y por 35 fue director atlético del recinto de Cayey de la UPR, fue, exitosamente, dirigente del BSN, del voleibol masculino, de la Doble A y entrenador de atletismo, entre otras cosas, así como destacado pelotero de la selección nacional, luego de “hacer cinco deportes” en la LAI: béisbol, balompié, tenis, levantamiento de pesos y atletismo.
Y luego ha venido coleccionando también exaltaciones a salones de la Fama, incluyendo -hasta el momento-, los del Colegio de Cayey, el Municipio de Cayey, el Pabellón de Caguas, el del béisbol y el de la LAI.
El último, apenas semanas atrás, fue cuando finalmente fue exaltado al Pabellón de la Fama de Puerto Rico en una ceremonia celebrada en Caguas, junto a los también cagüeños Miguel Cotto y el árbitro de boxeo, Roberto Ramírez.
Y, para completar, Agustín fue objeto recientemente de una ceremonia de reconocimiento por este último logro de parte del Municipio de Caguas y su alcalde, William Miranda Torres, a quien conoce desde que este era niño.
“Fue una ceremonia muy bonita de la que estoy muy agradecido”, dijo Agustín. “Me acompañaron mi esposa y mi familia”. “Tengo el honor de rendir homenaje a un hombre cuyo nombre ya forma parte de la historia deportiva de nuestro municipio: el profesor Agustín Flores Roldán”, dijo el alcalde a los presentes durante la ceremonia.
“Agustín ha sido faro y motor de nuestro Programa de Masificación Deportiva, un programa que nació con la visión de transformar vidas a través del deporte, promover la disciplina, la convivencia y la alegría de superarse cada día. Su compromiso no solo se midió en las metas alcanzadas en las canchas y campos, sino en las horas infinitas de dedicación, en la paciencia para enseñar, en la exigencia justa y en la humildad con la que guió a generaciones de jóvenes y adultos que hoy son orgullo de Caguas”.
“Años de liderazgo constante, de escuchar, de planificar, de innovar y de creer en el potencial de cada persona que cruzaba las puertas de este programa. Bajo su dirección, no solo se formaron atletas; se formaron valores: disciplina, perseverancia, trabajo en equipo, respeto por los demás y amor por nuestra ciudad. Su labor dejó una huella indeleble en entrenadores, coordinadores y, sobre todo, en cada atleta que se convirtió en ejemplo para su familia y para la comunidad”.
“Hoy, en este Salón de Conferencias (del Departamento de Recreación y Deportes) que lleva su nombre en el Complejo Deportivo Angel O. Berríos, no solo reconocemos una trayectoria excepcional. Reconocemos un compromiso de vida: el compromiso de servir a la gente de Caguas a través del deporte, de construir puentes entre la juventud y un futuro promisorio, y de inspirar a otros a soñar en grande y trabajar con integridad para alcanzarlo”.
Aunque felizmente retirado, Agustín sigue pegado del deporte y, en efecto, participó días atrás en una reunión con viejos amigos para seguir organizando una reunión de antiguos atletas que entrenaron en el Parque Monagas.


