Estudiantes de Cayey exhiben en la plaza sus propuestas para el Octavo Certamen de Urbanismo
- Editorial Semana

- 2 oct
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La plaza pública Ramón Frade León de Cayey recibió el pasado fin de semana a decenas de estudiantes de escuelas públicas locales que participaron del Octavo Certamen de Urbanismo. Dicho concepto, generado por el Municipio de Cayey, fue ideado para integrar a los jóvenes estudiantes en el proceso de desarrollo los parques urbanos y el sistema de movilidad.
Durante todo el fin de semana se desplegaron en la plaza las presentaciones de los jóvenes que participaron este año, estudiantes de la Escuela Superior Vocacional Benjamin Harrison, Comité de Divulgación, Escuela Miguel Meléndez Muñoz y de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel Ángel Juliá Collazo. El Certamen consistió en la realización de un proyecto de investigación relacionado al transporte colectivo, donde se les asigna una ciudad de cualquier parte del mundo, donde los participantes comparan esa realidad con lo prevaleciente en Cayey.
“Los jóvenes no solo presentaron propuestas innovadoras y creativas, sino que también compartieron con la ciudadanía el conocimiento necesario para comprender y valorar cada idea. Sin duda, su aporte ha dejado una huella positiva en nuestra comunidad y nos anima a seguir trabajando juntos por espacios urbanos más vivos, inclusivos y sostenibles”, destacó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
“Este proyecto busca fomentar que la ciudadanía tenga un centro urbano accesible, con espacios de estacionamiento y donde mediante el sistema de rotondas, la eliminación de semáforos y el control de la contaminación. En el pasado, el certamen se ha hecho en las ciudades de Nueva York, Portland en Oregon y Amsterdam en los Países Bajos”, añadió el alcalde. “Este tipo de eventos son importantes en su desarrollo porque el urbanismo trata como la gente se desarrolla en las ciudades. A los que se interesen en el futuro ser arquitectos, por ejemplo, aquí ustedes tienen esta experiencia”, aseguró.
El encuentro contó con sesiones de zumba, clínica de pickleball, presentaciones de artesanos con auténticas creaciones originales y la presentación el viernes de DJ Arthur con los Cabezudos de La Residencia. El sábado se celebró un Anticipo Navideño en la Casa de la Música y el espectáculo de A Son de Guerra, en tributo a Juan Luis Guerra. El domingo, a partir de las 3:00 p.m. se presentó en la plaza Frade el Coro de Concierto Estudio Señorial, Brumas de Borinquen, el cuerpo de baile de Damadance Studio y cerrando en grande la participación artística de Pirulo y la Tribu. Como siempre, la buena gastronomía y artesanías puertorriqueñas estuvieron presentes.
Se le entregó un reconocimiento especial por parte del Municipio de Cayey y la representante Gretchen Hau a Francisco Rivera Hernández.
“Te reconocemos y te decimos gracias por tu esfuerzo diario junto a nuestros compañeros de trabajo en el Gobierno Municipal’, expresó Ortiz Velázquez.






Comentarios