top of page

Exitoso el torneo de boxeo Julián Delgado

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 4 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El evento se celebró en el gimnasio Bairoa.
El evento se celebró en el gimnasio Bairoa.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Con la participación de peleadores de clubes de toda la Isla, el legendario Gimnasio Bairoa, de Caguas, celebró desde el miércoles hasta el sábado su tradicional Torneo de Boxeo Julián Delgado, en honor al ya fallecido entrenador y manejador cubano que fundó, junto a los hermanos Johnny y Pepo Pereira, el gimnasio y lo dirigió hasta su retiro en 1993.


La Copa de boxeo aficionado, auspiciada por el municipio de Caguas, se celebró miércoles y viernes desde las 6:00 p.m., siendo las finales el sábado desde la 1 p.m.


El jueves, Día de Thanksgiving, fue día de descanso.


Mas de 60 emocionantes combates se vivieron en el Torneo. Se peleó en todas las categorías, varones y féminas, desde los 11-12 años hasta adultos (más de 19 años, tanto en novicios (menos de cinco peleas de experiencia) como en categoría abierta.


El primer lugar fue para Humacao, el segundo para Breeding Boxing de Caguas y el tercero para un club de Detroit en representación de Estados Unidos.


Los campeones de la categoría adulta fueron, en las 143 libras, José Vélez, de Fajardo Nazareno, al vencer 5-0 a Kevi9n Agosto, de Toa Alta; en las 132, Julián Cruz, de Humacao, sobre Javison Cintrón, de Toa Alta por 5-0; en las 121, Carlos López, de Lares Brother, por 4-1 sobre Eliézer Cosme de Toa Alta; Joshua Meléndez, de Toa Alta por 5-0 sobre Luis Ortiz de Naranjito en la 121 libras (novicios); John Zapata, de Colibrí por 3-2 sobre Victor Maldonado, de Canóvanas, en las 13 (novicios); Javier Torres, de Playita, por ‘walkover’ en las 132 (novicios) sobre Yare Betancourt de Breeding Boxing (novicios).


El pesaje fue el martes en horas de la tarde, explicó el entrenador Evangelista Cotto, director del gimnasio y organizador del torneo.


Junto a su hermano, Miguel Cotto, padre, Evangelista, quien recientemente cumplió 35 años como entrenador, heredó el gimnasio Bairoa de manos de Delgado cuando este se retiró.


Delgado falleció en 2021 a la edad de 91 años.


“Pero él siempre se mantuvo yendo a la Copa a recibir su plaquita”, dijo Evangelista.


Así, se mantiene la tradición del Bairoa como uno de los gimnasios más activos de la Isla, incluyendo entre otros torneos el Miguel Cotto, padre.


“No creo que en los últimos años haya habido en Puerto Rico un peleador que no haya peleado en el Bairoa”, dijo Evangelista, finalmente.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page