Exitoso encuentro de Comités de Familias de las escuelas públicas de Yabucoa
- Editorial Semana
- 8 may
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Los Comités de Familias de las escuelas públicas de Yabucoa participaron de un exitoso encuentro, organizado por la Oficina de Apoyo Integral al Estudiante de la Región Educativa de Humacao, y su División de Familia y Comunidad.
En el evento, que se llevó a cabo en el salón de actividades del Parque del Niño en el pueblo azucarero, los miembros de los comités participaron de importantes charlas relacionadas a seguridad y prevención, crímenes contra menores y cómo evitarlos, uso responsable de juegos y acceso al internet, auto cuidado, entre otros temas.
La actividad contó entre sus recursos a representantes del Programa para el Control de Delitos contra Niños y Trata de Personas (Crimes Against Children and Human Trafficking) del FBI en San Juan.
En la charla, explicaron que el FBI trabaja los casos de trata de personas bajo este programa. La trata es la explotación ilegal de una persona. Es un delito atroz que explota a los más vulnerables de la sociedad pero cualquiera puede ser víctima del mismo. Puede ocurrir en cualquier comunidad de Estados Unidos y sus territorios: ciudades, suburbios e incluso zonas rurales. En la investigación, adoptan un enfoque basado en el trauma y centrado en la víctima.
En Estados Unidos, tanto residentes estadounidenses como extranjeros son comprados y vendidos como esclavos modernos. Los traficantes utilizan la violencia, la manipulación o falsas promesas de empleos bien remunerados o relaciones románticas para explotar a las víctimas. Las víctimas pueden ser obligadas a prostituirse o a aceptar empleos como trabajadoras migrantes, domésticas, en restaurantes o fábricas con poca o ninguna remuneración.
Bajo el programa de trata de personas, el FBI investiga: Trata sexual: Cuando las personas son obligadas mediante la fuerza, el fraude o la coerción a participar en actos sexuales comerciales. La trata sexual de menores ocurre cuando la víctima es menor de 18 años. En los casos que involucran a menores, no es necesario probar fuerza, fraude ni coerción. Trata laboral: Cuando las personas son obligadas mediante fuerza, amenazas o fraude a realizar un trabajo o servicio. Servidumbre doméstica: Cuando las personas dentro de un hogar aparentan ser niñeras, empleadas domésticas u otros tipos de trabajadoras domésticas, pero están siendo controladas y explotadas.
Cualquier persona que sea víctima de trata de personas o tenga información sobre una posible situación de trata, debe llamar al Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas (NHTRC) al 1-888-373-7888 (marcar 1 para español) o envíar un mensaje de texto al 233733. También puede enviar una denuncia en el sitio web del NHTRC.
Commenti