Gobernadora firma primera revisión en 26 años del Plan de Ordenamiento Territorial de Cidra
- Editorial Semana

- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva 2026-003, que oficializa la primera revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cidra en 26 años, lo que le permite al municipio implementar estrategias para su desarrollo económico y hasta social.
El Plan de Ordenación Territorial de Cidra, adoptado por primera vez en el año 2000, fue objeto de una actualización profunda mediante un acuerdo colaborativo entre el Municipio y la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP). Esta revisión responde a las condiciones actuales, los nuevos retos ambientales y el crecimiento urbano, al tiempo que orienta el desarrollo futuro bajo principios de sostenibilidad y protección de los recursos naturales.
“Fue un trabajo muy arduo de la mano de nuestro planificador Samuel González, al cual le agradezco grandemente que cogió esa primera asignación. Estuvimos cerca de seis meses trabajándolo y contamos con un mapa completo que nos va a ayudar grandemente desarrollando de manera económica y de manera sustancial nuestro pueblo, además de que vamos a tener un balance ambiental”, señaló el alcalde Delvis Pagán Clavijo, quien destacó el apoyo y la participación ciudadana en vistas públicas en donde se presentó la documentación requerida, incluyendo los borradores del Memorial, el Avance y la propuesta de Modificación Menor al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, así como el Plan Final con sus respectivos mapas y memoriales justificativos. Agradeció además el respaldo de la gobernadora y de la Junta de Planificación “por ayudarnos a construir un futuro más próspero y seguro para nuestras comunidades”.
“Al tener un mapa que a diferencia del año 2000, donde no se distribuía de una manera más específica, ya hoy día contamos con un plan territorial que prácticamente detalla al pie y al dedillo qué estructura y que proyecto se puede desarrollar en todo los terrenos dentro de la colindancia municipal de Cidra”, explicó por su parte Samuel González, director de la Oficina Municipal de Planificación y Ordenación Territorial.
La revisión del Plan de Ordenación Territorial destaca la protección de áreas naturales y ecosistemas esenciales del municipio, incluyendo las áreas boscosas, la Servidumbre de Conservación El Rabanal, y el sistema de cuevas y cavernas que atraviesa Cidra. Además, identifica zonas críticas para la conservación de la paloma sabanera, especie endémica en peligro de extinción, reforzando así el compromiso del municipio con la biodiversidad y la preservación ecológica.
El Plan también fortalece la protección de los recursos hídricos, integrando medidas para la conservación del embalse del Lago de Cidra, la cuenca del río La Plata y estrategias específicas para mitigar riesgos asociados a inundaciones y deslizamientos, factores clave en la planificación y seguridad de las comunidades.






Comentarios