Gran promesa del baloncesto
- Editorial Semana

- 15 ene
- 2 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Foto suministrada
Cuando se habla de los principales deportes colectivos femeninos de Caguas, por lo regular siempre se mencionan a las Criollas del Voleibol y en tiempos más recientes, de las Caribbean Stars del fútbol.
Pero el baloncesto femenino ha estado en ascenso, probablemente en parte debido a la escuela de Las Criollitas, y en 2025, después de largos años de ausencia, regresaron a la Liga Superior las Criollas de Caguas.
En esa misma liga jugó la cagüeña Gabriela Ortega, quien en su temporada de novata acaba de ganar el campeonato nacional con las Explosivas de Moca.
“Tuve una buena actuación, creo”, dijo la atleta de 22 años de edad y 5-5 de estatura, que se desempeña como ‘point guard’ y ‘shooting guard’.
“En la final, aunque siempre entro del banco -como ‘sexto hombre’ aunque debiera llamarse ‘sexta mujer’-, me complace haber podido ser de ayuda y promedié 10 puntos por juego”.
Su vínculo con el baloncesto no termina ahí: juega con el equipo de la UPR recinto de Mayagüez, donde este semestre estará completando su bachillerato en kinesiología y goza de una beca deportiva.
Y también ha formado parte de la selección nacional de 3X3.
“En 3 p’a 3 no hay liga, sino que se convoca un equipo que se lleva a participar en torneos en el exterior, y yo ya he estado en dos”, dijo.
“Pero ese baloncesto es más exigente, porque no hay posiciones como tal, y una tiene que hacer de todo: ‘gardear’, tirar, capturar rebotes…”
Por suerte, Gabriela parece tener en sus genes la habilidad deportiva.
Jorge Ortega, su padre, ya fallecido, fue un destacxado jugador de béisbol Doble A, mientras que su hermano por parte de padre, Jorel Ortega, es un segunda base que juega en las Menores con la oganización de los Mellizos de Minnesota de grandes ligas.
“Mi padre murió hace muchos años y con mi Hermano no tengo contacto porque vive en Estados Unidos”, dijo finalmente.






Comentarios