Herma Liz apunta hacia los Centroamericanos
- Editorial Semana

- 24 jul
- 2 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Foto Suministrada
Herma Liz Flores decidió darse una segunda oportunidad en el taekwondo, deporte en el que la cagüeña ha participado en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y esa segunda oportunidad, luego de cerca de año y medio de retiro, está rindiéndole muchos frutos.
Graduada de la ciencia del ejercicio de la universidad Ana G. Méndez en 2020, Herma Liz, de 27 años, ganó el pasado domingo 13 de julio la segunda fase de los campeonatos nacionales, en Gurabo. Luego de haber ganado también la primera fase en el Albergue Olímpico en mayo pasado, ahora Herma Liz apunta hacia ganar la tercera y última fase en diciembre, lo cual le permitiría clasificar para los Centroamericanos del próximo año en Santo Domingo.
“El retiro se debía que no me sentía bien compitiendo, después de mi lesión “, dijo Herma Liz, quien sufrió la rotura del ACL (el ligamento cruzado anterior) de su rodilla derecha en un entrenamiento en 2022, y luego tuvo pocos meses de preparación antes de competir en los Centroamericanos de San Salvador celebrados en 2023. “Cuando decidí retirarme fue porque ya no sentía el mismo ánimo”, dijo. “Aun así, me mantuve entrenando un poco -pero no como debe entrenar una atleta elite- y he estado trabajando, tanto como ‘coach’ asistente de la selección nacional con la Federación como enseñándole a los niños pequeños en el club donde yo siempre he entrenado., High Gear, en Bayamón”. “Pero al mismo tiempo yo sentí que mi cuerpo había ido cambiando”, agregó. “Cuando estaba compitiendo al final, estaba en la categoría de los 62 kilos (136 libras), aunque en realidad yo nunca pesaba mas de 57, y ahora decidí bajar aun más, a 53 kilos (116 libras)”. “Llevo una dieta más estricta, pero he logrado hacer el peso bien “.
“La clasificación para los Centroamericanos) es por ‘ranking’ nacional y ahora mismo yo debo estar primera por ganar las primeras dos fases, pero, como no competí el año pasado, no tenía puntos acumulados, así que habría una leve posibilidad de que no clasifique para los Centroamericanos si no me va bien en la tercera fase, que aun no se sabe dónde va a ser”.
“Pero si vuelvo a ganar no habría dudas, y creo que debo ganar porque voy contra las mismas a las que les he ganado en las primeras dos fases”.






Comentarios