Huertas College Caguas celebra su 80 aniversario con panel multisectorial entre negocios, academia y Gobierno
- Editorial Semana
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El pasado jueves, 14 de agosto, Huertas College celebró su 80mo aniversario con el panel multisectorial Negocios + Academia + Gobierno: Alianzas para el Futuro de Puerto Rico, a cargo de destacadas figuras del sector público y privado, y la entrega de reconocimientos oficiales por ocho décadas de legado. Tal celebración se efectuó en el Salón de Actos Rubén López Huertas de la institución, en Caguas.
Durante la ocasión, el panel formado por el ex gobernador Alejandro García Padilla; el ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda; la propietaria de Advantage Therapy Group, Dra. Nydia González López, y la Country Manager Puerto Rico Manpower Group, Sra. Melissa Rivera, aportó diversas ideas para promover la colaboración entre sectores claves del desarrollo económico y educativo del País.
Específicamente, García Padilla aseguró que “mientras sigamos divididos, no habrá progreso sostenido”; a la vez que atribuyó el problema educativo a “la casa” u hogar, más allá de las últimas administraciones gubernamentales. Cidre Miranda planteó que el desarrollo económico “no son sólo empleos, es educación de primera y una infraestructura sólida”. “Este país necesita ponerse unánimemente detrás de una causa y trazar un plan a corto, mediano y largo plazo”, insistió.

Por su parte, González López insistió en “construir el mañana desde hoy”, al mismo tiempo que instó a “ser valientes para cambiar lo que no está bien”.“No es que no haya talento, muchas veces no es el que se necesita; hay que unir habilidades técnicas con humanas”, subrayó Melissa Rivera.
De otro lado, el presidente del centro educativo, Dr. Isaac Esquilín Castro, tuvo a su cargo liderar la conversación sobre el impacto de la educación técnica y superior en el desarrollo socioeconómico de la Isla. Tomando como base los retos actuales y las oportunidades para la innovación colaborativa, Esquilín Castro enfatizó en una visión y filosofía educativa claras para formar ciudadanos que amen el trabajo y protejan su entorno”.
Previo a las deposiciones, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, entregó una proclama para reconocer “las ocho décadas de excelencia académica” de Huertas College al servicio de la ciudad. Estableció que se fundó “con la misión de abrir las puertas de la educación superior a más personas, derribando barreras y sembrando oportunidades. Hoy, 80 años después, ese mismo espíritu sigue vivo, movido por el compromiso inquebrantable de formar, inspirar y construir un futuro más prometedor para nuestra gente”.

Más adelante, Otoniel Font, principal accionista de la institución, planteó “tener nueva visión, tener un nuevo rumbo, tener fuerza, tener visión, atreverse a meter mano al asunto. Tratar de una manera o de otra, detrás de todas las cosas, que realmente te dan los resultados en quienes verdaderamente importa que son la gente de nuestra sociedad”.
Font manifestó su esperanza en ver germinada la semilla que desean sembrar cuando alguien le diga que “estudié en el Huertas y tengo tal negocio”. Esto, mientras recorría por sobre 20 años de trayectoria de sus escuelas, período en el cual lograron graduar cientos de estudiantes. Dicha cantidad es la que cuentan sus centros educativos en la Isla, entre otros en Carolina, según indicó el también pastor de la Iglesia Fuente de Agua Viva.
Mientras, la directora y pastora Omayra Font, reveló que cuando se le presentó la oportunidad de llegar a Huertas College, “fue un momento de cambio en nuestra vida”. Como testimonio, narró que el pastor Otoniel y ella hicieron una oración, en unas vacaciones, mientras ella laboraba en los centros comerciales. Recordó que no pasaron 30 días cuando llegó la oportunidad de Huertas, “donde encontramos tres cosas: una joya en un lugar maravilloso, gente maravillosa y grandes oportunidades”.
Al mismo tiempo que agradeció a Miranda Torres, elogió la capacidad de personas que quieren trabajar “con el corazón correcto y valiente”.
Kommentare