top of page

Inicia primera etapa de proyecto para reactivar la industria de la caña en Yabucoa

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 6 nov
  • 3 Min. de lectura

En un aparte luego de la presentación del proyecto, comparten el senador Luis Daniel Colón La Santa, el representante Christian Muriel Sánchez, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Helga I. Méndez Soto, el secretario de Agricultura, Josué E. Rivera Castro, el alcalde Rafael Surillo Ruiz, los proponentes de la iniciativa José Antonio Lloveras San Miguel y el  Dr. Rubén Guadalupe Burgos, y otros miembros de Yabucoa Rum Company.
En un aparte luego de la presentación del proyecto, comparten el senador Luis Daniel Colón La Santa, el representante Christian Muriel Sánchez, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Helga I. Méndez Soto, el secretario de Agricultura, Josué E. Rivera Castro, el alcalde Rafael Surillo Ruiz, los proponentes de la iniciativa José Antonio Lloveras San Miguel y el Dr. Rubén Guadalupe Burgos, y otros miembros de Yabucoa Rum Company.

Por: José Javier Aponte-Parsi


En lo que promete dar paso al renacer de la industria de la caña en Puerto Rico, los antiguos terrenos de la Central de Roig de Yabucoa sirvieron de escenario para el anuncio oficial del inicio de la primera etapa de un proyecto en el que se sembrarán 4,500 cuerdas de caña y se construirá una nueva central en el lugar, donde será procesada, la cual se proyecta esté lista para operar en el año 2027. Participaron de la actividad el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Helga I. Méndez Soto, el secretario de Agricultura, Josué E. Rivera Castro; el senador Luis Daniel Colón La Santa, el representante a la Cámara Christian Muriel Sánchez, directivos de la empresa Yabucoa Rum Company (YRC), propulsores de esta iniciativa y agricultores del área.


“Estamos reactivando una industria cien por ciento puertorriqueña. Por más de 150 años Puerto Rico dependía de la caña. Queremos crear en la Isla la infraestructura para suplir a los elaboradores de materia prima que hoy dependen de importaciones con la meta de producir un ron que vuelva a ser 100 por ciento puertorriqueño. Pero no nos detenemos ahí. Esta industria va a desarrollar muchas otras industrias que vendrán a consecuencia de este proyecto. Como por ejemplo, la industria de electricidad de bagazo, la producción de Co², fibras de caña como sustitutos de plástico que ahora mismo vienen de Ecuador; los agricultores que van a surgir por las oportunidades que vamos a crear, avicultores, cooperativas, alianzas, las alianzas públicas privadas... Estas nuevas oportunidades diversifican nuestra economía y crean cientos de empleos adicionales”, señaló José Antonio Lloveras San Miguel, uno de los directivos del proyecto.


La antigua estructura de la Central Roig se transformará en un espacio de turismo, historia y cultura con un museo de la caña,  un restaurant, un área de chinchorreo, ofertas de artesanía y venta de productos agrícolas.
La antigua estructura de la Central Roig se transformará en un espacio de turismo, historia y cultura con un museo de la caña, un restaurant, un área de chinchorreo, ofertas de artesanía y venta de productos agrícolas.

Según explicó, en esta primera etapa se están sembrando unas 400 cuerdas y otras 400 cuerdas serán sembradas en una fase similar que iniciará en enero.


“Lo que proponemos a los municipios del Este es un modelo de negocios con múltiples beneficios donde la siembra de caña de azúcar aportará al desarrollo integral de todos. La caña es un cultivo con alto potencial económico social y ambiental que puede convertirse en un motor de progreso sostenido, impulsando la economía local, la generación de empleos, el fortalecimioento de nuestras comunidades rurales, las alianzas público privadas y las cooperativas locales”, aseguró.


Adelantó que, además, en alianza con el Municipio de Yabucoa, se proponen transformar las antiguas facilidades de la Central Roig en un espacio de turismo, historia y cultura con un museo de la caña, un restaurant, un área de chinchorreo, ofertas de artesanía y venta de productos agrícolas.


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, destacó que la propuesta no será de impacto únicamente para Yabucoa, sino para toda la región. 


ree

“Este proyecto no solo beneficiará a Yabucoa, sino a toda esta región sureste, que amerita iniciativas como esta que puedan darle una inyección económica y de motivación y que pueda renacer de nuevamente la industria azucarera, que desapareció de nuestro país y ahora con esta intención de YRC se vuelve a retomar. Yo tengo la esperanza de que el gobierno de Puerto Rico tiene su mirada en esto, yo sé que el secretario de Agricultura, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, nuestros senadores y representantes están comprometidos, pero necesitamos que el gobierno vea esto como una oportunidad para el área sureste y a nivel de país”, enfatizó.


Por su parte el secretario de Agricultura felicitó a los propulsores del proyecto por su perseverancia para hacerlo realidad, en un proceso que ya les ha tomado seis años.


“El equipode trabajo de YRC ha perseverado, ha trabajado, han insistido, han perdurado y no se quitan porque meten caña y en los negocios hay que meter caña y en la agricultura hay que meter caña. Puerto Rico progresa si todos metemos caña. Y yo como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Tierras me complace que este proyecto se pudiera continuar, se le diera enfoque y se pudiera avanzar”, afirmó. “Mientras este secretario esté aquí, cuenten con nosotros para seguir avanzándolo”, subrayó.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page