
Redacción Editorial Semana
La Casa Protegida Julia de Burgos (Casa Julia) y Puerto Rico en Óptima Salud (PROSa) lanzaron recientemente la campaña Ahí Es, una iniciativa enfocada en la prevención de la violencia en el noviazgo y la promoción de relaciones de pareja saludables. Tiene como objetivo generar conciencia sobre las dinámicas de pareja en la juventud y fomentar una reflexión profunda sobre los factores que influyen en la construcción de relaciones sanas.
A través de redes sociales, la campaña busca generar conversación y motivar a los jóvenes a cuestionarse sobre lo que realmente significa una relación basada en el respeto mutuo. Además, Ahí Es integrará contenido multimedia con material educativo, testimonios y herramientas prácticas para fortalecer la toma de decisiones informadas en las relaciones interpersonales. Esta iniciativa reconoce que las relaciones tempranas pueden ser “formativas”, estableciendo patrones emocionales y de comportamiento que influyen en la vida adulta. Busca no sólo identificar señales de alerta en las relaciones, sino también ayudar a la juventud visualizar y definir lo que constituye una relación sana o saludable. Uno de los principales recursos de la campaña es un “quiz” interactivo diseñado para ayudar a jóvenes a identificar sus “negociables” y “no negociables” en una relación. Ello facilita a una mejor comprensión de sus valores y expectativas en el ámbito sentimental.
“Queremos que cada vez menos mujeres necesiten nuestros servicios de albergue. La clave es la prevención y la educación desde las primeras experiencias amorosas, brindando a nuestra población más joven herramientas para identificar y cultivar relaciones basadas en el respeto y la equidad”, explicó la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, Lenna Ramírez Cintrón. Ramírez Cintrón estableció que la meta de Ahí Es persigue llevar este mensaje “a la mayor cantidad de jóvenes y sus familias, asegurándonos de que la prevención de la violencia en el noviazgo sea un tema accesible y relevante para toda la comunidad”. “A través de esta alianza, buscamos que el mensaje de prevención no solo llegue a las escuelas y redes sociales, sino también a los espacios cotidianos donde jóvenes y sus familias interactúan”, añadió.
De igual forma, la directora de Proyecto PROSA, Samaris O. Vega Torres, catalogó como fundamental que la juventud en Puerto Rico “pueda reconocer sus propias expectativas y establecer límites saludables en sus relaciones, cultivando una idea más realista y sana del amor y las interacciones humanas, sin idealizar ni romantizar conductas dañinas. Atribuyó a la falta de educación emocional adecuada normalizar conductas tóxicas como el control, los celos o la manipulación. A la vez, invitó “a reflexionar y autoconocernos para construir vínculos más auténticos y respetuosos”.
Por otro lado, la Dra. Irma Torres, experta en psicología clínica y colaboradora de la campaña, explicó que a través de la misma “queremos brindar herramientas para que jóvenes puedan reconocer tanto las ‘green flags’, que indican una relación saludable, como las ‘red flags’, que alertan sobre posibles dinámicas de violencia. La identificación de estos factores es clave porque muchas personas pueden caer en relaciones dañinas sin darse cuenta, simplemente porque no han sido educadas para reconocer patrones de violencia o control”.
Según datos del Center for Disease Control and Prevention (CDC), el 35% de los adolescentes entre 12 y 17 años han estado en una relación romántica, convirtiéndose en una experiencia clave para el desarrollo emocional y social. Sin embargo, estudios han demostrado que el 70% de las víctimas de violencia en el noviazgo no buscan ayuda, lo que refuerza la urgencia de estrategias educativas y de prevención.
Comments