Joven de Las Piedras seleccionada para competencia Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge (JIC) 2025
- Editorial Semana

- 31 jul
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Gabriela Sofía Ortiz López, destacada joven de 13 años de Las Piedras, fue seleccionada para competir en el “Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge” (JIC) 2025. Esta es una de las competencias científicas más prestigiosas en Estados Unidos y sus territorios para estudiantes de escuela intermedia.
Según dio a conocer la emisora WALO, y fue compartido en la cuenta de Facebook del Municipio de Las Piedras, su proyecto de investigación la colocó dentro del 10% superior entre estudiantes que participaron en ferias científicas afiliadas a la Society for Science, organización que lidera la competencia. La distinción le otorgó una nominación oficial para formar parte del JIC 2025.
Gabriela ha sido galardonada con el Premio STEM de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También obtuvo una distinción en el programa Semillas de Triunfo, ambas enfocándose en fomentar el liderazgo y la participación de niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Además forma parte de la red nacional de estudiantes destacados del Junior Innovators Challenge.
Actualmente, los proyectos están en evaluación. El próximo 3 de septiembre se anunciarán los Top 300 Junior Innovators. El 17 de ese mes se conocerán los 30 finalistas que viajarán a Washington, D.C. para competir en la fase final.
De otro lado, la joven recibió elogios por la ciudadanía a través de la red social, mientras la instaban a continuar haciendo historia y brillando en la ciencia. Particularmente, su madre Jey López, agradeció a la administración municipal y a su alcalde, Micky Lopez por el apoyo incondicional que le brindan a sus hijas en sus caminos académicos.
“Mariangeliz, quien actualmente representa a Puerto Rico realizando investigación de verano en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y Gabriela Sofía, con su proyecto de investigación en la UPR Humacao. Ambas continúan avanzando en sus prometedoras carreras en STEM. Gracias por creer en el talento joven de nuestro pueblo y por fomentar el futuro científico de nuestra juventud”, culminó López.






Comentarios