Legislatura Municipal de Juncos busca proteger abrigos rocosos con petroglifos de más de mil años
- Editorial Semana

- 31 jul
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La Legislatura Municipal de Juncos convocó una comisión total dirigida a conocer cercanamente varios depósitos arqueológicos localizados en fincas dentro de la jurisdicción de municipio.
Durante una vista ocular, legisladores municipales y otros funcionarios de la ciudad, guiados por los arqueólogos, doctor Carlos Pérez Merced y doctora Maritza Torres Martínez, examinaron inscripciones realizadas por varias comunidades indígenas precolombinas en enormes piedras que componen lo que se conoce como abrigos rocosos, formados por rocas de gran tamaño. En estas se observaron petroglifos que datan de alrededor de 1,000 años. Este arte rupestre, compuesto por dibujos que representan lo que parecen ser rostros, composiciones estelares y animales de la fauna de la zona, es parte de un lugar sagrado donde solo podían acceder el chamán y el cacique para realizar ceremonias religiosas. Estas inscripciones parecen relatar una historia. Según el doctor Pérez Merced, estos dibujos fueron realizados durante el periodo que comprende las culturas igneri y taína.
“El objetivo de esta comisión es conocer con mayor profundidad estos abrigos rocosos y protegerlos. Sería maravilloso poder desarrollar rutas culturales y de investigación educativa e histórica, un ejercicio que podría traducirse en el fomento económico de la zona”, expresó Yadara Lebrón López, presidenta de la legislatura junqueña. No obstante, Lebrón López reconoce la importancia de crear conciencia entre la ciudadanía para evitar que las alteren y destruyan. “Varios petroglifos han sido vandalizados, destruyendo una historia con estos actos”, resaltó.
Al recorrido también se unieron recursos de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, la Policía Municipal de Juncos, el Centro para la Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) y Emergencias Médicas. Una vez rendido el informe de comisión, correspondería al ejecutivo municipal estudiar la viabilidad de su potencial desarrollo.
En Puerto Rico se estima que existen unas 2,000 cuevas y abrigos rocosos, pero solo el 25 por ciento de estos han sido explorados. En el caso de Juncos, la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza para protegerlos, por su alto valor histórico y cultural, la cual incluye multas y penalidades a quienes los vandalicen. Por su parte, ya la administración municipal evalúa la posibilidad de adquirir las tierras donde ubican estos abrigos rocosos para su protección y conservación.






Comentarios