top of page

Municipio de San Lorenzo promueve la lectura en la Semana de la Biblioteca

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 17 abr
  • 2 Min. de lectura


La Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano Blanco dedicó la apertura de la Semana de la Biblioteca a 7 talentosos estudiantes que participaron en el taller “Cómo Crear un Cuento Colectivo y la Importancia de Leer”. (Foto: Municipio de San Lorenzo)
La Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano Blanco dedicó la apertura de la Semana de la Biblioteca a 7 talentosos estudiantes que participaron en el taller “Cómo Crear un Cuento Colectivo y la Importancia de Leer”. (Foto: Municipio de San Lorenzo)

Redacción Editorial Semana


En la celebración de la Semana de las Bibliotecas, el Municipio de San Lorenzo organizó y participa en actividades que promueven la educación a través de la lectura.


Como parte de estas actividades, la Primera Dama de San Lorenzo, Angélica Figueroa, fue invitada por la Sra. Rodríguez, bibliotecaria de la Escuela SU Carlos Zayas en el Barrio Cerro Gordo, a participar en un ejercicio de lectura de cuentos dirigido a los estudiantes de kínder y primer grado. Durante esta tarea, también se realizaron ejercicios motores, visuales y sociales, fomentando el desarrollo integral de los niños.


Mientras, en la Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano Blanco celebraron esta semana de manera muy especial, dedicando su apertura a 7 talentosos estudiantes que participaron en el taller “Cómo Crear un Cuento Colectivo y la Importancia de Leer”, dirigido por la escritora samaritana Rosa Medina.


Seis de estos estudiantes pertenecen a la Escuela SU Jagual Adentro y una estudiante a la Escuela Vocacional Antonio Fernós Isern en el Barrio Quebrada. Cada uno trabajó con entusiasmo en la creación de su propio cuento y los presentaron con orgullo en la actividad, destacándose por su creatividad y dedicación!


La directiva de la Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano agradeció a los padres, maestros, bibliotecarios y escritores que dijeron presente y continúan apoyando la educación en San Lorenzo, cultivando mentes brillantes.


La lectura compartida es fundamental durante la primera infancia, cuando el cerebro crece rápidamente y es sensible a las experiencias. Los niños comienzan a demostrar conciencia fonológica alrededor de los 2 años y medio.


Las investigaciones han demostrado que leer juntos con bebés y niños pequeños fortalece significativamente sus relaciones con los padres y cuidadores, promoviendo el desarrollo cerebral temprano y el apego durante etapas cruciales del crecimiento. Esto sienta las bases para la preparación escolar y los beneficios a largo plazo a lo largo de la vida.


Las deficiencias en la preparación escolar y las dificultades con la lectura se asocian con consecuencias negativas a largo plazo en el rendimiento académico, la graduación de la escuela secundaria, la salud mental, la situación financiera y el bienestar.


La lectura compartida, una práctica positiva de crianza, ayuda a sentar las bases para un desarrollo socioemocional, cognitivo, del lenguaje y de la lectoescritura saludable.


La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aboga por que los pediatras animen a las familias a comenzar a leer juntos desde el nacimiento y continuar al menos hasta el kínder, enfatizando la importancia de crear un entorno enriquecedor y con un lenguaje rico.

Comments


bottom of page