Naguabo se prepara para certificarse como Municipio Amigo de la Demencia
- Editorial Semana

- 13 nov
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Bajo la política pública de la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán, el Municipio Autónomo de Naguabo continúa fortaleciendo sus programas dirigidos al bienestar y la inclusión de nuestra gente.
Como parte de esta iniciativa, el Municipio se encuentra en proceso de certificarse como “Amigo de la Demencia”, un proyecto que busca educar y sensibilizar a la comunidad sobre cómo apoyar a las personas que viven con esta condición. Esta certificación valida la presencia de una cantidad significativa de personas en la municipalidad que están preparadas para interactuar y atender a pacientes con condiciones que pueden causar demencia, de las cuales existen alrededor de 100 enfermedades, siendo la más conocida el Alzheimer.
Un “Municipio Amigo de la Demencia” es un municipio que ha recibido una certificación por haber capacitado a una parte de su población y personal para comprender y apoyar a las personas con demencia y a sus cuidadores, a la vez que promueve la conciencia, el respeto y el apoyo a las personas que viven con demencia y sus familias.
El objetivo es crear una comunidad más inclusiva y comprensiva, donde quienes viven con esta condición se sientan empoderados, apoyados e incluidos en la sociedad. Ejemplos de municipios que ya cuentan con esta certificación en Puerto Rico incluyen Loíza, Toa Baja, Vega Baja, Vieques y Caguas.
Este esfuerzo incluye la orientación y adiestramiento de todos los empleados municipales, así como la participación abierta a la comunidad naguabeña, familiares y amigos interesados. El adiestramiento incluye un desglose de las causas y posibles indicadores de riesgo para desarrollar la demencia, así como las conductas para prevenir la misma. Asimismo se les orienta sobre cómo se debe trabajar el entorno de una persona con demencia, la comunicación, el cuidado para que desarrolle más lentamente su condición y pueda mantenerse funcional el mayor tiempo posible, integrada en la sociedad.
Las personas reciben tres horas de entrenamiento donde se les brindan herramientas sobre cómo deben tratarse los pacientes de Alzheimer u otro tipo de demencia y cómo hablarles de forma directa, ya que no entienden de la misma manera.
Esta iniciativa se basa en programas como “Dementia Friends”, que busca educar a la comunidad, capacitando a las personas para ser más conscientes y sensibles ante la enfermedad.
La meta es crear entornos sociales y culturales acogedores y accesibles para las personas con demencia, asegurando que se reconozcan sus derechos y potencial.






Comentarios