No descuide su salud en lo que resta de las fiestas
- Editorial Semana

- 1 ene
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Las fiestas navideñas son una oportunidad para celebrar en familia y con amigos. Es fácil descuidarnos por la alegría del momento y caer en excesos. Si ese ha sido su caso, todavía está a tiempo para pasar el resto de la temporada de forma saludable.
A menudo estos alimentos navideños contienen grasas saturadas y mantequilla. Si tiene el colesterol alto, elija proteínas magras como pavo o pescado, incorpore fibra de verduras y cereales integrales y limite los alimentos fritos o cremosos. Pequeñas sustituciones, como sustituir la mantequilla por aceite de oliva u optar por alimentos horneados en lugar de fritos, pueden marcar una gran diferencia para la salud del corazón.
Si padece de Presión Arterial Alta, intente limitar la sal añadida, elija ingredientes frescos siempre que pueda y condimente los alimentos con hierbas, especias o cítricos. Sepa que muchas comidas festivas están repletas de sodio oculto, especialmente los productos enlatados, procesados o preparados en restaurantes. Lo mismo aplica si padece de Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Controlar el peso diario también es importante. Un aumento repentino de más de dos o tres libras en un período corto podría indicar retención de líquidos. Contacte a su médico si esto sucede, ya que podría ser necesario ajustar la medicación.
Si padece de diabetes, tome en cuenta que las comidas festivas suelen incluir platos ricos en carbohidratos y postres dulces. Controlar la ingesta de carbohidratos y controlar la glucosa en sangre con regularidad es fundamental. Si no está seguro sobre un alimento, consulte su índice glucémico para ver cómo puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Manténgase hidratado y cuide las bebidas. El ponche, el coquito y los cócteles navideños pueden tener un alto contenido de azúcar y calorías. Altérnelos con agua o sparkling water y modere el consumo de alcohol.
Lleve un horario consistente de comida, lo que le puede ayudar a prevenir picos y bajadas de azúcar. Quienes usan insulina o medicamentos orales deben consultar con su médico sobre cualquier ajuste necesario durante este período.
Durante las fiestas abundan los alimentos ricos y los postres, que a menudo contienen grasas saturadas y mantequilla. Si tiene el colesterol alto, elija proteínas magras como pavo o pescado, incorpore fibra de verduras y cereales integrales y limite los alimentos fritos o cremosos. Pequeñas sustituciones, como usar aceite de oliva en lugar de mantequilla u optar por alimentos horneados en lugar de fritos, pueden marcar una gran diferencia para la salud del corazón.





Comentarios