Ofrecen en Humacao taller sobre comunicación alterna en tiempo de huracán
- Editorial Semana

- 14 ago
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El Municipio de Humacao auspició el taller “Comunicación como método alterno en tiempo de huracán”, una herramienta clave para reforzar la preparación ante emergencias. El mismo se llevó a cabo en el Salón de Actividades y Conferencias de la Casa Alcaldía.
Líderes comunitarios, personal municipal y la propia alcaldesa, Rosamar Trujillo Plumey, aprendieron sobre el uso del sistema de comunicación G.M.R.S. (General Mobile Radio Service). Participó como recurso William Planas Montes, fundador y presidente de Puerto Rico Community Communications (PRCCINC), entidad que tiene como misión establecer una red de intercomunicación entre las regiones, según definidas por Manejo de Emergencias Estatal de Puerto Rico; el cual permita comunicación efectiva en caso de desastres naturales y/o urgencias comunitarias.
“Esta iniciativa busca fortalecer nuestras redes de respuesta y asegurar que, aun en los momentos más críticos, Humacao se mantenga comunicado y organizado. Agradezco a todos los que participaron y a los que siguen sumándose a nuestro compromiso con la prevención y la resiliencia comunitaria”, indicó la alcaldesa.

GMRS es un servicio de radio FM UHF diseñado para la comunicación de voz bidireccional de corto alcance. Las radios GMRS pueden ser portátiles o radios móviles integradas en la unidad. Su uso requiere una licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En el taller se orientó a los participantes sobre cómo se puede obtener esta licencia oficial.
Los canales repetidores GMRS se convierten en una alternativa confiable para comunicaciones de emergencia en situaciones de desastre, siendo capaces de mantener conectadas a las comunidades durante la crisis cuando las antenas de telefonía móvil dejan de funcionar. Lo que facilita la coordinación de esfuerzos de respuesta y posibilita contactar a los servicios de emergencia y mantenerse en contacto con familiares y amigos.






Comentarios