Por buen camino Andrea Delgado
- Editorial Semana

- 14 ago
- 1 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Andrea Delgado apenas cumplirá 17 años en septiembre, pero, con bastante razón, ya tiene como meta suprema de su carrera en el taekwondo ganar una medalla para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2028.
“Esa es mi meta, porque voy a estar en tres ciclos olímpicos”, dijo la atleta que hasta hace poco residió en Bairoa aunque ahora reside en Guayama con su madre, Legna Delgado -otrora competidora y ahora instructora de taekwondo- y su padrastro, el entrenador Luis Peña.
Andrea va bien encaminada. Del 9 al 23 de agosto, por ejemplo, representa a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Junior que se celebran en Asunción, Paraguay, en la categoría de los 57 kilogramos (126 libras).
Para llegar ahí, la atleta, que ha competido en numerosos eventos internacionales, tuvo que atravesar por un largo proceso clasificatorio, que comenzó en México en abril de 2024, pasando luego por eventos en Cuba y Perú antes de finalizar nuevamente en México en abril del presente año.
“Estoy en el taekwondo desde los siete años, pero en realidad lo he estado toda mi vida”, dijo Andrea, al recordar cómo muchas veces acompañó a su madre en sus competencias.
“Al cumplir 17 años, ya paso a competir directamente como adulta”, agregó la atleta, que va para segundo año en la Academia San Antonio, de Guayama.
“Y ya la meta inmediata, por supuesto, es ir a los Juegos Centroamericanos de 2026”.






Comentarios