Presentan el ensayo āEl legado de la autogestión comunitaria en Caguasā
- Editorial Semana
- hace 1 dĆa
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Enmarcado en la celebración de los 250 aƱos de fundación de Caguas, el alcalde William Miranda Torres presentó el ensayo āEl legado de la autogestión comunitaria en Caguasā, el cual resume el legado del exalcalde William Miranda Marin al proponer un modelo de gobernanza democrĆ”tica que brindó a las comunidades de Caguas, la oportunidad de organizarse y transformar la ciudad desde sus respectivos barrios.

āEste ensayo nos invita a mirar hacia atrĆ”s para reconocer la siembra que iniciara William Miranda MarĆn al proponer un modelo de gobernanza democrĆ”tica que confiara en la gente. Nos recuerda tambiĆ©n la continuidad que ha tenido este legado bajo nuestra administración, fortaleciendo el principio de que gobernar con la gente es mĆ”s poderoso y duradero que gobernar para la genteā estableció Miranda Torres.
El ensayo, escrito por el Dr. Alfredo Carrasquillo, es uno de fĆ”cil lectura, en el que se pueden encontrar las voces de los lĆderes comunitarios que construyen, de los voluntarios que responden primero ante cada emergencia y de las organizaciones que sirven desde el corazón. āEllos son la verdadera prueba de que la autogestión no es un programa ni una moda, sino una cultura cĆvica que se sostiene en la solidaridad, la creatividad y la esperanzaā, aƱadió.

āEn Caguas creemos en el poder de la autogestión, por eso hemos querido dejar plasmada la importancia de empoderar a nuestras comunidades, reconocer sus aportaciones y construir un mejor robusto y resiliente. Un pais en el que las crisis se enfrentan mejor cuando las comunidades se organizanā, puntualizó.
El anuncio, se realizó durante el Foro de Autogestión Comunitaria, en el cual se le ofrecen herramientas a los lĆderes para continuar sus trabajos y que contó con talleres sobre tecnologĆa y como potenciarla en favor de sus comunidades.

āLuego del Ć©xito del Congreso de Autogestión Comunitaria del pasado aƱo y, a petición de nuestros lĆderes comunitarios, hemos decidido continuar apoyando su capacitación en diversos temas, en este caso del tema de la tecnologĆa. En la medida en que nuestros voluntarios en las comunidades se sienten educados y con las herramientas necesarias para continuar desarrollando sus barrios, vamos dando pasos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanosā, finalizó diciendo Miranda Torres.
El ensayo, āEl legado de la autogestión comunitaria en Caguasā se puede acceder en el siguiente link: https://caguas.gov.pr/wp-content/uploads/2025/09/El-Legado-de-la-Autogestion-Comunitaria.pdf
