top of page

Profesional de la oftalmología Dra. Itza Acevedose integra a Puerto Rico Eye Institute

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 15 horas
  • 5 Min. de lectura
Dra. Itza Acevedo, Oftalmóloga.
Dra. Itza Acevedo, Oftalmóloga.

Redacción EDITORIAL SEMANA


Puerto Rico Eye Institute es una institución que ofrece un enfoque integral en la atención oftalmológica, brinda servicios en oftalmología general, retinología, glaucoma, córnea, cataratas y ojo seco. Además de tratar diversas condiciones oculares, educan a sus pacientes sobre el diagnóstico y el cuidado preventivo. Esta gran gama de servicios demuestra su compromiso continuo de proporcionar atención integral a la comunidad, abordando una amplia gama de necesidades oftalmológicas con la misma calidad excepcional que ha caracterizado a la práctica a lo largo de los años.


El instituto se enorgullece en destacar la integración de la Dra. Itza Acevedo, Oftalmóloga a sus oficinas. La doctora formó sus estudios académicos de medicina en el Recinto Ciencias Médicas de Puerto Rico donde se graduó en el 2014. Ahí además hizo su residencia hasta el 2018. Siempre le interesó la cirugía, le gustaba la cirugía cardiotorácica. Luego trabajó con distintos programas haciendo microcirugías, esto le generó un gran interés. Gracias a esto, empezó a buscar información sobre oftalmología y las cirugías pequeñas y se enamoró de la profesión. En el 2018 viajó a Daytona Beach en Florida donde pudo practicar su profesión. 


Ahora regresó para integrarse a las nuevas facilidades de Puerto Rico Eye Institute en Bayamón, que se unen a las ya existentes en Caguas. 


“Tenían seis oftalmólogos y yo soy la séptima. Los que empezaron Puerto Rico Eye Institute, que son el Dr. Carlos Fernández y la doctora Stephanie Vale estudiaron conmigo, hicimos la residencia juntos. Somos muy amigos, muy unidos y desde hace unos añitos ellos me están diciendo ‘mira, vente para acá con tu gente’ y este año pasado me convencieron”, afirmó la Dra. Acevedo. 


La doctora afirmó que la presencia de Puerto Rico Eye Institute en Bayamón ha contribuido a mejorar el acceso a los servicios oftalmológicos especializados.


“Lo que yo he escuchado de los doctores que he visitado, es que hay una necesidad de especialistas en oftalmología bien grande, que las citas están para meses y meses. En Puerto Rico Eye Institute tenemos citas para el mismo día. Ahora mismo, si alguien me llama para una emergencia, yo veo al paciente. Tenemos un equipo super grande para esto mismo, tratar de que el paciente tenga una experiencia y trabajar lo más rápido posible para ver todos esos pacientes. En adición tenemos muchos tratamientos para ojo seco, diferentes tipos de especialidades con los retinólogos, los especialistas en glaucoma, tenemos un especialista en córnea que si hay necesidad de subespecialista la tenemos dentro del mismo grupo. En el lado derecho se está construyendo una parte muy grande para tratamiento de ojo seco, en el lado izquierdo está toda la clínica donde pueden estar trabajando simultáneamente cuatro o cinco doctores a la vez. Hay óptica, hay láseres, están los tratamientos dentro del mismo piso, básicamente del mismo grupo y allí con un equipo super bueno para tratar de darle la mejor atención al paciente. Y eso le trae a Bayamón todos esos especialistas que van a estar viniendo y un acceso a todas estas personas el norte y áreas adyacentes” expresó.


Sobre las experiencias que han marcado su forma de ejercer la medicina, la doctora Acevedo enfatizó en la importancia de lograr una empatía con los pacientes, ponerse en  el lugar de ellos.


“Yo creo que la mejor experiencia para ejercer medicina es ser paciente. En el 2010 yo necesité cirugía de emergencia y eso fue entrando a la escuela de medicina. Y al uno ver toda la perspectiva del paciente comienza a ejercer la medicina un poquito diferente, donde no solamente es prioridad poder hacer un diagnóstico y tratar una condición sino el humano detrás de todo. También entrené con el doctor Enrique Silva, que en paz descanse, que fue el jefe del Departamento de Cirugía en el Hospital Auxilio Mutuo por muchísimos años y este doctor trabajaba literal con el corazón en la mano, un doctor buenísimo, quería muchísimo a sus pacientes y él me enseñó a ser bien cálida con mis pacientes y de verdad importarme y querer a mis pacientes. Y esa visión la he mantenido y la he traído ahora a Puerto Rico Eye Institute, donde estoy a la orden de todos”, expresó.


Dentro del campo de la oftalmología, existen varias condiciones, entre las más comunes se encuentran el ojo seco, la glaucoma y la degeneración macular. 


Las clinicas de PREi ofrecen servicios de tratamiento para estas condiciones incluyendo ojo seco y cirugía de cataratas. Cuentan en adición con los láseres para tratar el glaucoma y sus diferentes tipos; láseres para limpiar el lente dentro del ojo. También cirugía mínimamente invasiva de glaucoma, se trabaja con “Lentes Premium”, que son lentes que ayudan a que el paciente no utilice tanto los espejuelos. Desde el 2023 también tienen los “Light Adjustable Lenses”, que son unos lentes que se pueden ajustar luego de que el paciente sane de la cirugía y cambiar el ‘outcome’ de la misma. 


Adicional trabajan la condición de Pterigión (Pterygium), que es un crecimiento benigno, carnoso y con vasos sanguíneos en la conjuntiva que se extiende desde la parte blanca del ojo hacia la córnea. Comúnmente llamado “Ojo del Surfista” o “carnosidad”, es causado por la exposición solar (UV), polvo y viento. Aunque no es canceroso, puede causar sequedad, irritación, visión borrosa o astigmatismo si avanza. PREi trabaja con esta condición y trabaja con las cirugías al respecto.


“Las cataratas son básicamente el número uno si no el número dos después de ojo seco, conjuntivitis y problemas de orzuelo; esos también son bastante comunes”, sostuvo la doctora.


Existen síntomas o señales que deben alertar a una persona que necesita una evaluación oftalmológica. En primer lugar la pérdida de visión o pérdida del campo de visión, esto es algo que necesita atención médica el mismo día. Otros síntomas son pérdidas graduales de visión, pérdida de visión en la noche, problemas de ojos que arde, pica y está constantemente irritado, lagrimeo constante que no se vá, molestia o dolor en el área del ojo, en el área del temple. Estos son detalles importantes que se deben evaluar. 


Hay condiciones que muchas veces se ignoran o se normalizan y que deberían evaluarse a tiempo, en muchas ocasiones aprenden a vivir con eso o simplemente no lo crean importancia al momento. Es de suma importancia evaluarse porque son condiciones crónicas que se pueden resolver y ayudar al paciente a tener una vida normal que quizás no saben que pueden volver a experimentar.


Después de los 50 años, se recomienda una evaluación oftalmológica todos los años, pero, si usted decide hacerse exámenes antes de los 50, se recomienda hacer un examen cada dos años. Cualquier persona con historial de glaucoma o degeneración macular debe evaluarse en el caso que si tiene la condición en la sangre o por genética se pueda corregir a tiempo y se pueda prevenir la pérdida de visión. Un paciente diabético se debería evaluar al momento del diagnóstico porque la diabetes causa Retinopatía Diabética y lamentablemente los pacientes pueden perder su visión y son situaciones que en PREi pueden ayudar a prevenir. Luego que hay perdida de visión, no es mucho lo que se puede hacer para volver atrás. Pacientes de condiciones crónicas como es el Lupus y Artritis Reumatoidea también deben ser evaludados, ya que existen muchos cambios de visión asociados a efectos secundarios de los medicamentos de dicha condición.


Para más información o para agendar una cita, puede llamar al (787) 641-3030. Las oficinas de Puerto Rico Eye Institute están ubicadas en Plaza Bairoa (Suite 245), PR 1, Ave Sakura en Caguas y en Bayamón en el Metro Medical Center, 4to piso Torre A. Visítanos en www.preyeinstitute.com.



Sobre Puerto Rico Eye Institute:


Establecido en 2020, Puerto Rico Eye Institute se ha destacado por ofrecer atención médica excepcional con amabilidad y empatía. Nos comprometemos a proporcionar a nuestros pacientes los servicios de salud visual más avanzados, siguiendo los estándares de calidad más rigurosos. Con nuestro equipo de especialistas, nos enfocamos no solo en el tratamiento de las condiciones existentes, sino también en maximizar las estrategias de prevención, mejorando así la calidad visual de nuestros pacientes.





Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page