Recordando a Mamá en el Día de las Madres, cerca y lejos
- Editorial Semana
- 8 may
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El Día de las Madres puede convertirse en momento agridulce al perder a este ser tan querido. Esta fecha trae recuerdos, emociones y el deseo de estar junto a ella otra vez. Mientras tanto, reunirnos con nuestros seres queridos –en el hogar, el cementerio o en espíritu– puede traer calma y conexión. A continuación, 10 maneras significativas para celebrar a nuestra madre:
1-) Un “brunch”– Preparar la mesa y colocar y servir platos al estilo buffet, como a ella le hubiera gustado. Proyecten fotos familiares desayunando, almorzando o cenando. Si la familia está dispersa, compartan recetas y pónganse de acuerdo para comunicarse vía Zoom o FaceTime para comer juntos(as). Para una velada más amena, vístanse con un atuendo de la era que disfrutaba su mamá.
2-) Hagan un viaje virtual a us lugares favoritos– Si no hay vídeos disponibles de vacaciones familiares, se puede visitar los sitios vacacionales de Mamá, navegando a través de la Internet. Conocer el clima, su historia y su cultura de cada país o ciudad.
3-) Preparar un cancionero con temas favoritos que ella solía cantar–Pedir a familiares y amistades a través de las redes sociales, que compartan canciones que la recuerden. Una vez compendiada la lista (trata de usar Spotify o You Tube), puedes compartir con amigos(as) u organizar una fiesta virtual en memoria de Mamá.
4-) Amenicen una fiesta con vídeo tributo de Mamá– Si tienen disponible vídeo de celebración de su vida, pauten una hora o amenicen un encuentro para verlo y compartir sus momentos favoritos con Mamá. También se pueden digitalizar los carretes de películas o cintas VHS. Envíelas a una compañía especializada y se hará cargo del resto.
5-) Comparta un instante desde el camposanto (cementerio, columbario, etc.) donde descansa Mamá– Si visita el cementerio, invite a otras personas unirse a un pequeño servicio de recordación por Facebook, Instagram o Zoom. Sea un momento tranquilo de lectura, una canción favorita o acto ceremonial como soltar palomas o gaviotas, es significativo incluir a seres queridos ausentes físicamente.
6-) Envía flores a su tumba, aún desde lejos– No hay que estar cerca para embellecer el lugar donde descansa Mamá. Muchos cementerios cuentan con servicios para llevar arreglos en su honor.
7-) Retribuye de tal manera que Mamá se enorgullezca– Honra su legado mediante labor voluntaria o un donativo a la causa que creía. Los actos de bondad son tributo poderoso.
8-) “Recibir un regalo de Mami o Mamá”– Mediante tarjeta postal, ramo de flores o regalo o un almuerzo/cena a un amigo, amiga o familiar que necesite escuchar palabras alentadoras. Incluir una nota para expresar lo que ella diría si estuviera entre nosotros(as). Luego exhorte a retribuir.
9-) Recrear una foto favorita de Mami– Escojan una imagen icónica o escena atesorada y tráiganla de nuevo a la vida. Involucren a nietos y recreen por mensaje de texto grupal, grupo en Facebook o etiquetar (“hashtag”) en Instagram para la familia. Convertirlo en competencia amistosa donde amistades o familiares sirvan de jurado.
10-) Una tarde o noche de “trivia” sobre Mamá– Reunir a la familia –virtualmente o en persona– para una trivia, adivinanza o acertijo enfocado enteramente en Mamá. Unir acontecimientos de su vida con recuerdos divertidos para mantener las cosas alegres y significativas. Pueden valerse de una videollamada o usar plataforma de juegos para hacerla interactiva.
(Ref. Remembering Mom on Mother’s Day, https://www.dignitymemorial.com/grief-and-sympathy/losing-a-loved-one/10-virtual-ways-to-remember-mom, 2025)
Comments