Representante por Caguas y Gurabo propone crédito automático por interrupciones del servicio eléctrico
- Editorial Semana
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

RedacciónEDITORIALSEMANA
El representante del Distrito 31 (Caguas–Gurabo), Roberto J. López Román, radicó el Proyecto de la Cámara 1042, con el propósito de crear la “Ley de Crédito Automático por Apagones”, dirigida a proteger a los abonados de LUMA ante interrupciones prolongadas del servicio eléctrico.
La medida, que fue referida a la Comisión de Gobierno, busca establecer un crédito automático en la factura eléctrica de LUMA, cuando las interrupciones del servicio excedan las cuatro horas, sin necesidad de reclamaciones adicionales. Además, impone la obligación de publicar métricas mensuales de confiabilidad por subestación y alimentador, dispone multas administrativas escalonadas por incumplimientos y faculta al Negociado de Energía de Puerto Rico para su implementación y fiscalización.
El legislador subrayó que la medida responde a la realidad que viven miles de familias puertorriqueñas, quienes enfrentan interrupciones recurrentes de energía eléctrica mientras continúan recibiendo facturas elevadas por un servicio inconsistente.
“Este proyecto busca garantizar que cada día y cada hora en que no se brinde el servicio eléctrico se traduzca en un crédito justo al consumidor, tal como ocurre en la empresa privada con servicios de teléfono o internet. Si no hay servicio, tiene que haber un alivio económico”, expresó.
Según López Román es imperativo establecer mecanismos claros de rendición de cuentas para una compañía privada que, según indicó, ha demostrado un manejo ineficiente en el proceso de facturación. “Los clientes residenciales y comerciales, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar sus negocios por la falta del servicio eléctrico debido a las constantes interrupciones que en su mayoría sobrepasan las cuatro horas, merecen protecciones reales y un alivio económico tangible”, enfatizó.
“A pesar de la magnitud de las interrupciones que vivimos constantemente, el marco legal actual no cuenta con un mecanismo uniforme, automático y transparente que compense directamente al cliente por interrupciones prolongadas del servicio eléctrico. No se le puede seguir imponiendo cargas adicionales al ciudadano mientras falla el sistema. No debemos seguir normalizando situaciones como esta sin que exista un mecanismo automático que le devuelva algo al consumidor por un servicio que no recibió”, subrayó.
El P. de la C. 1042 forma parte de los esfuerzos legislativos para fortalecer la rendición de cuentas, aumentar la transparencia y ofrecer alivio directo a los clientes de LUMA que diariamente se ven afectados por las interrupciones del servicio eléctrico en Puerto Rico.


