San Lorenzo refleja significativa reducción en la incidencia criminal en el 2025
- Editorial Semana

- 15 ene
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Estadísticas oficiales correspondientes al año 2025 posicionan a San Lorenzo se como el municipio con la mayor baja en la incidencia criminal dentro del Área Policiaca de Caguas, al reflejar una reducción de 24.7 % en los delitos Tipo I en comparación con el año anterior.
El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos resaltó la labor del liderato policiaco estatal y municipal, así como la inversión realizada por el municipio y atribuyó esta significativa reducción en la incidencia criminal al trabajo conjunto y coordinado entre la Policía Estatal y la Policía Municipal, operando como un solo equipo con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los sanlorenceños.
En el año 2025, San Lorenzo experimentó reducciones marcadas en los siguientes delitos: Robo: -82 %, Agresiones agravadas: -37.8 %, Apropiación ilegal: -17.7 %; Hurto de autos: -54.4 %. Asimismo, los delitos de escalamientos y violaciones no reflejaron aumentos en comparación con el año 2024, reafirmando la tendencia sostenida a la baja en la criminalidad.
En el área de seguridad vial, el municipio también registró una reducción de un 20 % en los accidentes fatales durante el 2025, reflejo de los esfuerzos preventivos, la mayor vigilancia y las iniciativas dirigidas a proteger la vida de conductores y peatones en las vías públicas.
Como parte del uso de tecnología para combatir el crimen, las cámaras LPR (lectura de tablillas) instaladas en las patrullas de la Policía Municipal permitieron sacar de circulación tres vehículos hurtados y cuatro vehículos con gravámenes durante el 2025. La importancia de retirar estos vehículos de las calles radica en que, en muchas ocasiones, son utilizados para la comisión de delitos.
“Estos resultados demuestran que cuando trabajamos como un solo equipo, los logros son reales. Reconozco la extraordinaria labor de la Policía Estatal, del teniente Fonseca, comandante del Distrito de San Lorenzo, y del teniente coronel Oliver, comandante del Área Policiaca, quienes han demostrado un liderato firme y efectivo. De igual forma, agradezco al comisionado de la Policía Municipal, el sargento Joel Quiles Quiles, y a todo su personal por su compromiso con nuestro pueblo”, expresó el Primer Ejecutivo.
También destacó que la administración ha realizado una inversión significativa para fortalecer la Policía Municipal.
“Le hemos provisto a nuestra Policía Municipal las herramientas necesarias, incluyendo equipos y tecnología moderna, que hoy están dando resultados concretos en la prevención del delito. Esta es la reducción en la incidencia criminal más significativa que ha experimentado San Lorenzo en décadas”, añadió el Alcalde.
Próximas iniciativas de la Policía Municipal:
Como parte de los esfuerzos continuos para reforzar la seguridad, el Municipio de San Lorenzo anunció las siguientes iniciativas:
Entrega de patrullas adicionales, adquisición de cámaras fijas con sistema de lectura de tablillas e inteligencia artificial, para ser instaladas en puntos estratégicos, así como nueva tecnología para continuar fortaleciendo las operaciones policiacas; cuatro cadetes actualmente en la academia, convocatoria abierta para el reclutamiento de nuevos cadetes.
“Con todas estas acciones, confiamos en que la incidencia criminal continuará bajando. Seguiremos trabajando para hacer de San Lorenzo uno de los lugares más seguros para vivir en Puerto Rico”, concluyó el Alcalde.






Comentarios